Nacionales

Piden reabrir Embajada de Israel en Paraguay

Una asociación de ex becarios paraguayos pidió la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay, a través de una carta presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La Asociación de ex becarios de Israel en Paraguay pidió al director general israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, la reapertura de la Embajada de ese país en territorio paraguayo a través de una nota.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó el cierre de la sede diplomática luego de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez revirtiera el traslado de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

Durante el Gobierno de Horacio Cartes, Paraguay había mudado su delegación a Jerusalén acompañando la iniciativa de Estados Unidos y Guatemala.

Lea más: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

Los ex becarios lamentaron la “situación actual” entre ambos países, pero recordaron que Paraguay recibió a judíos “en la peor época de la diáspora” y luego, en 1947, apoyó la creación del Estado de Israel. Realizaron una manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, durante el domingo, en Jerusalén para acompañar la solicitud.

Ex becarios en Israel.mp4
El grupo de paraguayos se manifestó frente a la Cancillería de Israel.

A consecuencia de la decisión del Gobierno de Mario Abdo, Israel también canceló la cooperación con el país. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, aseguró que actualmente no había ninguna en ejecución.

Igualmente, apenas conocida la decisión de Paraguay, Palestina anunció la apertura de su Embajada en el país a modo de agradecimiento.

Nota relacionada: Evangélicos insisten en rever decisión de cambio de Embajada

Por otro lado, un grupo de personas, simpatizantes de Israel, realizaron manifestaciones frente a la Cancillería paraguaya repudiando la medida. Exigen que la sede diplomática paraguaya regrese a Jerusalén.

Dejá tu comentario