País

Piden que se publique contrato confidencial firmado con Covax

 

Reclamo. El acuerdo al que arribó el Mecanismo Covax con Paraguay incluye cláusulas que prevén la confidencialidad del contrato.

Bajo dicho término, se negó información al Congreso, recordó la diputada Kattya González.

Mencionó que le gustaría tener acceso al documento que se suscribió para conocer los pros y los contras.

Pero ahora se tiene un contexto distinto, con la pandemia en números muy bajos y en negociaciones para salir del acuerdo.

Basándose en el Derecho Internacional, mencionó que no existe una cláusula infinita.

Ahora que la pandemia está en un momento de calma, pierde fuerza y efectividad el secreto o la confidencialidad, apuntó.

Agregó que lo mismo pasó con otros documentos que también tenían el mismo carácter en su momento.

“Hoy al pasar la peligrosidad del evento desde luego esto se tiene que abrir no solo a los legisladores sino también a la ciudadanía”, dijo.

Sigue. Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública aclararon que la cláusula de confidencialidad continúa vigente, independiente al momento epidemiológico. Recordaron que dichas especificaciones se asumieron porque eran condiciones de los proveedores.

Dar a conocer el acuerdo, cuando sigue vigente la obligación de confidencialidad, puede generar reclamos de la otra parte. A raíz de ello Paraguay debería abonar un monto en concepto de indemnización.

La ley para la adquisición de las vacunas estipula también que el MSP debe informar a la Comisión de Salud del Senado y a la Contraloría cuando finalice el contrato.


522.900
vacunas del total adquirido a través del Mecanismo Covax corresponden a la plataforma de Pfizer.

3
años es el tiempo de duración del acuerdo que los países suscribieron con el Mecanismo Covax en el 2020.

Dejá tu comentario