Nacionales

Piden que FFAA informe sobre todos los menores que cumplen el SMO en el país

Abogados presentaron este miércoles una ampliación del pedido de informe sobre todos los menores de 18 años que se encuentran en unidades de las Fuerzas Armadas. El trámite fue realizado en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia debido a que la defensora Bettina Ovando se negó a recepcionar el documento.

Los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna solicitaron al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que sea ampliado el informe de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre los adolescentes menores de edad que se encuentran reclutados en cuarteles de todo el país.

Rolón Luna explicó a Última Hora que, en principio, el documento fue presentado ante la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia; pero la titular, Bettina Ovando, manifestó que la causa ya fue judicializada, por lo que ya no podía recibir el pedido. Por esa razón, los abogados realizaron la diligencia ante el Juzgado de turno a cargo de la jueza Rosa González.

Rolón Luna indicó que la principal preocupación es que, así como en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), existan más adolescentes reclutados en otros destacamentos militares del país.

Nota relacionada: 23 adolescentes hacen el servicio militar obligatorio en Cimefor

Agregó que esperan que la jueza solicite inmediatamente la exclusión del servicio militar obligatorio de los 23 menores de 18 años que se encuentran en el Cimefor y se haga cumplir la ley, la cual establece que bajo ningún caso un menor de 18 años puede asistir a cumplir con el servicio militar obligatorio.

Un informe presentado por las FFAA detalla que 23 adolescentes están reclutados dentro del Cimefor, a pesar de lo que dicta la Ley 3485 en su artículo 10, donde señala que los cursos especiales de Instrucción Militar y de Formación de Oficiales y Sub Oficiales de Reserva están dirigidos a ciudadanos estudiantes que hayan cumplido los 18 años.

Por otro lado, 119 adolescentes están en el Liceo Militar, academia militar donde se enseña bachiller. En este caso, al tratarse de una institución educativa se admiten adolescentes de entre 14 y 18 años.

Lea más en: Defensoría pide lista de adolescentes enrolados

Los abogados ya habían solicitado a la Defensoría de la Niñez medidas de protección para el hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y para los demás menores de 18 años que hayan asistido al servicio militar obligatorio.

Dejá tu comentario