23 abr. 2024

Piden que datos del billetaje determinen precio del pasaje

Obsoleto. Los buses viejos recorren a diario Asunción y son los primeros que se plegaron a la medida del aumento.

Obsoleto. Los buses viejos recorren a diario Asunción y son los primeros que se plegaron a la medida del aumento.

Tras el anuncio de suba del pasaje por parte de los transportistas, que incluso ya se materializó a nivel interno de Asunción, algunos legisladores, que ya solicitaron pedidos de informes al respecto, ahora anuncian que van a promover un proyecto de ley para transparentar el billetaje electrónico que se lleva a cabo por parte del Viceministerio del Transporte y que supuestamente está sujeto a irregularidades y “tragadas”.

El senador liberal Salyn Buzarquis sostuvo ayer que urge establecer un criterio por el cual el costo del pasaje se evalúe a partir del billetaje electrónico, por la rapidez y transparencia que el mecanismo puede brindar.

“No digo todos, pero ciertos sectores del transporte público literalmente están asaltando a la ciudadanía y no hay la famosa defensa al consumidor”, inició diciendo.

Añadió que en el Viceministerio “son patronistas y son empleados de los empresarios y sin aviso y en seco les están perjudicando a la ciudadanía con el incremento del pasaje”, señaló.

“Si se quiere saber el costo real del pasaje se puede saber. En el Viceministerio usan la tabla de cálculo viejo, vetusto y desactualizado; en cambio, lo deben hacer del billetaje electrónico y lo pueden hacer y le vamos obligar por ley”, dijo. Explicó que es la única forma de tener los datos en tiempo real, el itinerario, si trabaja o no el bus, entre otros factores.

Señaló que hay excusas de parte de las autoridades del transporte en connivencia con empresarios. “Queremos terminar con esto. El tema de subsidio es una gran tragada de estos empresarios. A cambio, amparar y defender, porque nadie le defiende a la ciudadanía y nosotros lo vamos hacer por ley para acabar con los asaltantes de la vía pública”.

En relación al precio justo del pasaje, otra medida parlamentaria se concretó la semana pasada en un pedido de informe promovido por el diputado colorado independiente Hugo Ramírez.

El documento requiere datos sobre los criterios aplicados para el aumento de la tarifa del pasaje del transporte público, el financiamiento del pago de los subsidios a las empresas de transporte público y la aplicación de sanciones a las empresas que no cumplen con el itinerario establecido. Ramírez señaló que hay más emprendedores que pueden ocupar itinerarios.

Antecedente. La reacción inmediata por parte de varios sectores se dio luego de que la arbitraria suba del pasaje por parte de ocho empresas que circulan de forma interna en la capital del país. Así, de pagar el pasaje convencional a G. 2.300, el boleto pasó a G. 3.338 en el área intermunicipal de Asunción, lo cual desembocó en la indignación y quejas por parte de los usuarios.

A todo esto se añade la preocupación de que a nivel macro los transportistas cumplan con la amenaza de una suba importante del precio del pasaje, medida que están evaluando como la de renunciar al subsidio que reciben por parte del Estado, debido al retraso en los pagos. Para los empresarios transportistas, agremiados en Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se deberá cobrar el monto real del pasaje que, según los miembros de la asociación, ronda los G. 3.338 para buses regulares, y G. 5.087 para buses diferenciados.

3.338 guaraníes es el precio que fijaron los internos al pasaje y monto al que quieren elevar los demás transportistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.