13 ene. 2025

Piden que acusado de abuso no ocupe banca

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, red de varias organizaciones que trabajan por la defensa, exigibilidad y vigilancia de derechos de los niños y adolescentes, solicita a las autoridades que adopten medidas para evitar que el senador electo por Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururú, integre el Congreso Nacional.

“Ante la elección de personas vinculadas a hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, y violencia hacia las mujeres, solicitamos a las autoridades nacionales que tomen medidas para evitar que ocupen un lugar en el Poder Legislativo”, expresó ayer en la cuenta institucional de Twitter. “Paraguay no debe tener en el Congreso Nacional a personas denunciadas por abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, y violencias hacia las mujeres”, insistió.

Mbururú se encuentra con prisión preventiva tras ser imputado por supuesto abuso sexual de niños. La Fiscalía anuncia una acusación en su contra y se expone como mínimo a 15 años de cárcel.

El supuesto abuso sexual en el cual resultó víctima una adolescente de 15 años ocurrió en 2019, en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Alto Paraná, bajo la complicidad de la madre, también imputada, de la joven.