18 abr. 2024

Piden priorizar a zonas periféricas y rurales en retorno a clases presenciales

La Red por el Derecho a la Educación, instancia conformada por jóvenes, sindicalistas y académicos de distintos niveles, sostiene que las clases presenciales son muy importantes y que el retorno a dicha modalidad debería priorizar a comunidades educativas de las zonas urbanas periféricas y rurales.

primer dia de clases bajo arboles

El inicio de clases de las instituciones educativas públicas de todo el país será el 2 de marzo.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Red por el Derecho a la Educación, el Estado debe dirigir la concentración de sus esfuerzos en las escuelas y colegios públicos de zonas urbanas periféricas y rurales.

La instancia conformada por jóvenes, sindicalistas y académicos de distintos niveles, expresó este posicionamiento político en el marco del inicio de clases, que será el próximo 2 de marzo.

Señaló que la suspensión de clases presenciales del año pasado decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del Covid-19 trajo varias consecuencias y aumentó la brecha de la desigualdad educativa.

Nota relacionada: OTEP anuncia clases presenciales solo en escuelas con bioseguridad

Alegó que también incrementó la vulnerabilidad en la salud, el desarrollo, la seguridad de los niños, las niñas y adolescentes, el abandono escolar, el deterioro en los logros de aprendizajes como también la alimentación.

“Todos estos indicadores nos hacen afirmar, por lo tanto, que el retorno a clase presenciales debería priorizar a aquellos/as niños, niñas y adolescentes (de las zonas urbanas periféricas y rurales) que fueron vulnerados en sus derechos de aprender y hoy forman parte del rezago escolar histórico”, reza la misiva.

Más detalles: Piden que comunidad apoye clases

La Red manifestó que esto concretará una mayor equidad educativa como ejercicio del derecho a la educación. Agregaron que es necesario planear el retorno en principio no autoritarios, apoyadas con la modalidad a distancia o modalidad virtual.

En un punto subrayó a los estudiantes “que la vuelta a clases presenciales es muy importante” para crecer humanamente. “Colaboren para que no tengan que retornar a las clases virtuales e interrumpir la interacción y el contacto con los compañeros/as y, sobre todo, puedan disfrutar con sus familias, saludables y seguros”, expresó el comunicado.

Le puede interesar: A 5 días de inicio de clases, los kits no llegan a 6 departamentos

De acuerdo con datos del MEC, de más de 864.000 inscriptos en la plataforma oficial, el 72% se anotó para las clases presenciales o semipresenciales, mientras que el resto, para las virtuales.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), los dos gremios con mayor cantidad de afiliados anunciaron una manifestación nacional en reclamo de una declaración de emergencia educativa y en contra de las clases presenciales en sitios donde no estén dadas las condiciones sanitarias y de infraestructura.

Sin embargo, desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica anunciaron estes sábado que se dará el retorno a clases solo en escuelas que cumplan a cabalidad con las condiciones de bioseguridad.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.