Nacionales

Piden media sanción de ley contra violencia hacia la mujer antes del Día de la Madre

El proyecto de ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres fue presentado este jueves a la Cámara de Diputados. La legisladora Rocío Casco pidió a sus colegas aprobarlo antes del Día de la Madre.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, presentó ante el pleno el proyecto de ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia. Habló de la campaña #PorEllas y resaltó la participación de varias organizaciones en la campaña.

La elaboración del proyecto duró un año y seis meses, mediante un proceso participativo de diversos grupos y organizaciones con el apoyo de expertas en Derechos Humanos, así como en temas de género, con conocimiento legislativo y académico.

Explicó que, además de la sociedad, hubo una articulación interpoderes entre ministerios y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros.

La violencia hacia las mujeres comenzó a verse en la sociedad como un asunto público y no privado, a pesar de existir un patrón sociocultural donde se violenta a las mujeres. El proyecto de ley no solo toma medidas de prevención y riesgo, o jurídica sino también medidas político criminales desde distintos enfoques, manifestó Casco en el pleno.

Convocó a los líderes de bancada para que antes del Día de la Madre la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley.

El documento incluye la figura del feminicidio, ya que actualmente se trata como homicidio. En su artículo 64 señala: "el que matara a una mujer bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con una pena privativa de libertad de diez a treinta años" y agrega que esto se dará cuando "el autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, noviazgo u otra análoga de intimidad o afectividad o que la víctima se hubiere negado a establecerla".

Descargue el proyecto de ley aquí.

 

Dejá tu comentario