24 abr. 2024

Piden a Marito reestructurar deudas del complejo sojero

El comité ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) solicitó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, medidas de contingencia de corto y mediano plazo, con el fin de garantizar a los productores las posibilidades de buena siembra para la próxima campaña.

Así lo especificó Héctor Cristaldo, titular de la entidad, quien indicó que el sector necesita reestructurar sus deudas, ya que existen entre los productores quienes ya refinanciaron a 5 y 7 años, y dentro del actual periodo se ven enfrentados a cumplir con la cuota: “la propuesta es pasar esa cuota al final del ciclo y que le permita al productor seguir la programación de sus deudas, porque si encimamos dos cuotas en un año no podrá cumplir”, dijo.

Recordó que la deuda total del sector en el sistema financiero ronda los USD 2.800 millones; pero que no toda esa deuda se pretende reestructurar, sino solo la cuota que vence este año; mientras que también hay una pérdida de capital operativo de unos USD 250 millones.

Con respecto a esta última cifra, dijo que buscan con el Gobierno cómo generar un financiamiento en tiempo y forma para volver a sembrar.

“Percibimos que ya se dieron algunas respuestas desde las autoridades, puesto que hay medidas del Banco Central del Paraguay (BCP) al respecto: el 5 de abril pasado salió una resolución de la banca matriz que permite la reestructuración y refinanciamiento debido a la caída del precio a nivel internacional; mientras que el 13 de abril salió otra para paliar los efectos del clima”, sostuvo.

Al tiempo de mencionar que “hay sintonía” entre lo que solicitan y las eventuales respuestas concretas del Gobierno, Cristaldo dijo que seguirán trabajando en el diseño de esas posibilidades para aminorar la carga pasiva de los productores; y que las autoridades en su momento anunciarán el paquete de medidas.

El dirigente recordó también que en el rubro soja hubo un 23% de caída en la producción (se lograron 2,4 millones de toneladas menos), lo que impactó en toda la cadena, donde también entran a ser protagonistas los fleteros, proveedores de maquinarias e insumos, etc., los que están muy afectados por esa cantidad de mercadería que no ingresó al circuito y cuya facturación no existe en esta zafra.

Consecuentemente, según consignó, dejaron de entrar USD 1.300 millones, lo que se siente profundamente en el mercado. A criterio de Cristaldo, existen unos 50.000 productores en el rubro de granos, mientras que la ganadería también sufrió la caída del precio y se encuentra impactada por la creciente, con dificultad de cumplir los programas y de trasladar animales desde los campos de cría a los de engorde.

También se refirió a que se planificaron otras reuniones, pero con otro tenor, y más bien para ayudar a dinamizar la economía, ya que se siente el proceso de desaceleración acentuado, gran parte como producto de la mala cosecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.