Sucesos

Piden juicio oral para ex celador por cohecho pasivo

El ex jefe de guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Misiones Fernando Gómez Delgado fue acusado por cohecho pasivo agravado, tras ser descubierto que pedía dinero al recluso Arnaldo Muñoz, supuestamente para beneficiarle con varios privilegios dentro del mencionado penal.

Además el fiscal de la Unidad contra Delitos Financieros y Anticorrupción, José Dos Santos, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Según los antecedentes del caso, el 2 de agosto de 2017, el Ministerio Público recepcionó la denuncia presentada por el abogado Éver Morínigo Penayo, director de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia, en base a lo manifestado por Arnaldo David Muñoz, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Misiones.

El denunciante era constantemente presionado por el ex superior de Guardias, a quien le tuvo que entregar sumas de dinero los días que le tocaba realizar su guardia en la penitenciaría, con la condición de no mudarle del pabellón en el que se encontraba, según relata el escrito de acusación.

También señala que le solicitaba al preso una determinada suma de dinero (que variaba entre G. 200.000 y G. 950.000), para seguir manteniendo ciertos privilegios, como ser, la tenencia de un aparato celular y de otras comodidades dentro del sitio de reclusión.

Los montos solicitados por Gómez generalmente eran girados a un número telefónico o entregado por Arnaldo personalmente en el interior de su pabellón.

Si bien el ex celador fue también imputado por extorsión, no se lo acusó por dicho delito, ya que el interviniente comentó que de los audios que se obtuvieron a través de la cámara oculta no surgía una amenaza.

Dejá tu comentario