29 mar. 2024

Piden interpelación a Riera por la “ideología de género”

Los grupos pro vida y pro familia exigen la interpelación del ministro de Educación, Enrique Riera, señalándolo como responsable de los supuestos materiales sobre ideología de género que, dicen, se distribuyen en las escuelas.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Riera respondió ayer que está dispuesto a quemar los libros en una plaza pública a cambio de reconocimiento. Fue en una audiencia convocada por la diputada Olga Ferreira en el Congreso Nacional.

Uno de los representantes de estos grupos, Domingo Coronel, explicó que el reclamo de interpelación continúa pese a la respuesta de Riera.

El titular de Educación se comprometió a promulgar una resolución que elimina del MEC todo lo que tenga que ver con género.

“Es (la interpelación) para que el Congreso, tanto senadores como diputados, esté al tanto de lo que está pasando con la ideología de género”, aseguró Coronel.

La polémica sobre la ideología de género en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), surgió en setiembre pasado luego de una denuncia sobre presuntos libros de texto que hablan sobre el tema y que aseveraron se distribuyen en escuelas y colegios de todo el país.

Según el reclamo, que se dio primero en Alto Paraná, estos insumos fueron aprobados por la cartera estatal.

Además, circularon los famosos audios por WhatsApp, donde supuestas docentes indican que recibieron capacitaciones sobre el polémico punto de discusión.

Fuego. Con un tono algo molesto y para demostrar el compromiso con los grupos pro familia, el ministro Riera propuso en la audiencia pública una técnica similar a la utilizada durante las dictaduras con los libros que no son afines al Gobierno de turno.

“Les puedo decir, firmar papeles (contra ideología de género), puedo quemar con ustedes los libros en la plaza”, manifestó el secretario de Estado, para la alarma de organizaciones como Amnistía Internacional.

Asimismo, sugirió formar una mesa de trabajo con todos los sectores para tratar el enfoque solicitado. No aclaró si la resolución que eliminará todo lo que tenga que ver con género se emitirá antes o después de esta mesa de diálogo.

Tampoco se aclaró si lo que habla de equidad de género, propuesta que busca superar brechas entre hombres y mujeres, se suprimirá.

Preocupación. Representantes de organizaciones indicaron que los grupos que se dicen pro familia no respetan acuerdos en favor de los derechos humanos proclamados por el Estado ante estamentos internacionales. “La ideología de género no existe, se habla de perspectiva de género para estudiar desigualdades”, aseguró Rosalía Vega, de Amnistía Internacional Paraguay.