Política

Piden garantizar la seguridad ante las protestas y crisis en el campo

 

Hay preocupación por las movilizaciones que se están gestando ante el estudio de las intervenciones de varios municipios y la situación de enfrentamiento por tierras entre campesinos y colonos en el interior del país.

Ayer, la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Miguel Cuevas e integrada por los líderes de las distintas bancadas, se reunió con el presidente en ejercicio, Hugo Velázquez; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Durante el encuentro abordaron sobre el problema de inseguridad, la crisis por tierras (suman 400 casos en Central y 1.000 en el interior del país) y la inquietud de los diputados de que haya desbordes de manifestantes cuando deban definir las intervenciones de los municipios. El más polémico es Ciudad del Este, que es manejado por el clan Zacarías Irún.

Los legisladores solicitaron al Gobierno garantías para cumplir con su trabajo. Plantearon instalar una mesa de diálogo con el presidente Mario Abdo Benítez, quien retorna hoy del Vaticano.

El presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, afirmó que hay que cuidar que las decisiones que tomen las instituciones del Estado no sean producto de presiones de gente o sectores interesados. Hizo referencia al caso de la Fiscalía General del Estado, a la que se quiere intimar para tomar decisiones.

“Se asume que es una coacción a los órganos del Estado. Esa era la preocupación que se planteó (durante la reunión)”, expresó el vicepresidente.

garantías. La diputada Kattya González (PEN) explicó que se tiene que aplicar el protocolo de seguridad, ya que en las próximas semanas se vienen movilizaciones a favor y en contra de los intendentes que están bajo la lupa ante las denuncias de supuestas irregularidades administrativas. En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con las garantías y protección necesarias para que hagan su trabajo sin presión. “Expresamos nuestra preocupación por niveles de convulsión en el interior del país. Enfrentamiento de ciudadanos contra ciudadanos”, significó.

La preocupación aumenta tras los incidentes que se produjeron en el Departamento de Concepción, Presidente Hayes y en Ciudad del Este donde se desataron enfrentamientos con manifestantes.

“Queremos que se garantice el trabajo. Prometen que aplicarán un protocolo. No podemos descartar el escenario. La plaza estará copada por una y otra realidad. Ese escenario se viene”, significó la diputada.

Acotó que están trabajando entre la Fiscalía, el Ministerio del Interior y requiere de un enfoque global para enfrentar la situación. Consideró la necesidad de pacificar el ambiente político.

precariedad. Otro punto conversado fue sobre la precariedad de la Policía. En la reunión revelaron que solo hay 300 patrulleras y 300 chalecos. Remarcaron la necesidad de potenciar el presupuesto de la Policía para dotarla de mayor infraestructura. “El Ministerio del Interior habló de falencias y necesidades en las comisarías. Nos dio cifras que realmente duelen”, remarcó la diputada Kattya.

Dejá tu comentario