EFE
Madrid
Los pilotos de la aerolínea española Air Europa expresaron ayer su “profunda preocupación” ante el “riesgo evidente” que existe para la vida de los inmigrantes repatriados en vuelos fletados por el Gobierno en caso de que se produzca una emergencia y exigieron que haya pautas claras y seguras.
La sección de Air Europa en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) afirmó en un comunicado que los ciudadanos extranjeros que son deportados a sus respectivos países desde España lo hacen en vuelos de dicha aerolínea contratados por el Ejecutivo español.
SEPLA-Air Europa explicó que “el respeto a las vidas de nuestros pasajeros ha de ser una prioridad en todo momento” y advirtió de que “a fecha de hoy, es dudoso que en una situación crítica estas personas tengan las garantías suficientes para poder resolver con éxito las posibles situaciones de emergencia que pueden organizarse en el avión”, como despresurizaciones o aterrizajes de emergencia.
El sindicato aseguró que ha trasladado estos hechos a la compañía “en diferentes ocasiones”, pero ha obtenido siempre “el desdén y el silencio como respuesta”, por lo que los pilotos se han dirigido al Gobierno para que exija a cualquier compañía que haga estos vuelos unas pautas de actuación “claras y seguras”.
Se detalló que los deportados considerados más conflictivos viajan esposados, “lo que dificulta mucho que puedan ponerse un chaleco salvavidas o una mascarilla” si se produce una emergencia, y exigió “que se dicten unas pautas, las que se consideren necesarias y se consensúen, para garantizar su seguridad”.