Nacionales

Piden educación inclusiva al presidente Mario Abdo

Las personas con discapacidad pidieron al presidente Mario Abdo Benítez que todos los niños accedan a una educación inclusiva y de calidad, este lunes, en un acto por el día en que se conmemora la lucha por sus derechos.

El miembro de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), Luis Venialgo, pidió al presidente Mario Abdo Benítez que los niños puedan acceder a una educación inclusiva ya que solo dos de cada 10 están matriculados en el sistema educativo nacional.

Venialgo habló también en representación de las personas que integran ese grupo. Recordó que siempre fueron integrantes de la sociedad y abogan por concretar el sueño de tener un Paraguay para todos. “Un lugar inclusivo donde las personas con discapacidad interactúen en igualdad de condiciones con las demás (personas)”, agregó.

Nota relacionada: Personas con discapacidad sufren por la estructura excluyente de Asunción

Asimismo, afirmó que ninguna de las instituciones estatales cuenta con el certificado de accesibilidad que otorga el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

También pidió que el Ejecutivo refrende a través de un decreto los incentivos a los empleadores para que contraten personas con discapacidad y que los propios organismos estatales cumplan la ley que establece que el 5% de sus funcionarios sea de personas con discapacidad.

Nota relacionada: Día Nacional de Inclusión Laboral: 240 personas con discapacidad buscan empleo

Venialgo abogó por que los hospitales del país cuenten con servicios de salud mental y rehabilitación para ese sector. El discurso que leyó el representante estaba en braille debido a su discapacidad visual.

El miembro de la Conadis recordó que actualmente representan más del 12% de la población paraguaya. El acto en conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se desarrolló en el local de Derechos por el Niño en Desarrollo (Denide), ubicado en Asunción.

Dejá tu comentario