12 jul. 2025

Piden denunciar descarga irregular de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su dirección general de Combustibles, insta a la ciudadanía a presentar denuncias formales sobre descargas irregulares de combustibles. Esto se da tras la difusión en redes sociales de un video sobre la supuesta reposición de tanques de un emblema privado con carburantes presuntamente ingresados de contrabando.

El MIC recuerda que las denuncias oficiales son claves para que las autoridades puedan identificar a los responsables de las irregularidades y establecer sanciones. Las quejas pueden realizarse a través del Botón de Denuncias en la página web del MIC, ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) o la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

SANCIONES. La institución del Estado advierte además sobre las sanciones reglamentadas en el Decreto 10911/00 para comercios involucrados en la venta o descarga irregular de combustibles derivados del petróleo.

El documento establece condiciones rigurosas para el refinamiento, importación y comercio de combustibles en el país, basándose en normas internacionales de seguridad.

La normativa también reglamenta sanciones que van desde multas equivalentes de entre un mínimo de 200 y hasta un máximo de mil jornales mínimos (G. 103.091.000), hasta la clausura definitiva del local, tras la realización de un sumario.

Juan Paredes, director general de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, explicó que solo empresas distribuidoras y estaciones de servicio habilitadas por el organismo pueden comercializar combustibles. Añadió que el comercio de estos productos en fuentes de almacenaje no autorizadas, como bidones o tanques de plástico, representa un peligro significativo para quienes hacen el transporte y los vecinos, y que, además, impide la trazabilidad y capacidad de asegurar la calidad del carburante.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) convocó a socios de la Cooperativa Poravoty a una asamblea de intervención donde se dio a conocer que existe una pérdida de aproximadamente G. 270.000 millones, que al cambio representa USD 35 millones.
La Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutihortícolas (Asicofru) solicitó formalmente al interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, la apertura de una mesa de trabajo intersectorial que permita abordar los problemas estructurales y administrativos que afectan al Mercado Central de Abasto.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte recibió propuestas de dos oferentes en el marco de la licitación pública internacional para la operación de 30 buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción.