Política

Piden dar menos atribuciones al Congreso en la reforma

 

La Constitución Nacional de 1992 fue pensada para evitar una nueva dictadura y por eso dio bastantes atribuciones al Congreso Nacional, creando un Estado muy parlamentarista, fue lo que sostuvieron varios analistas con el paso de los años, y actualmente el diputado Walter Harms (cartista), se valió de esta premisa para argumentar la necesidad de una reforma constitucional.

“Una Constitución moderna, no tan parlamentarista y con mucho menos injerencia política en la Justicia”, planteó el legislador.

Harms alega que el Congreso tiene demasiadas atribuciones, entre ellas, destituir a un presidente de la República en un juicio político, en el que solo se requiere de una mayoría de votos.

Reelección. Pero el punto de mayor interés para una reforma constitucional apunta a incorporar la figura de reelección, que ya había sido señalada por el diputado. Según indicó, los legisladores pueden ser reelectos sin límites, pero no un presidente, por lo que debería debatirse un cambio en ese sentido. “En su creación, la Constitución tenía un perfil muy antidictatorial, por lo que dio la atribución al Congreso de poder ser reelecto cuantas veces quiera, a un parlamentario, pero no le permite al presidente ser reelecto ni una vez”, cuestionó.

REFORMA DEL ESTADO. Pero lo más próximo actualmente, debido a coincidencias con varios sectores, es la reforma del Estado. Desde el cartismo se pretende presentar este año un proyecto basado primero en la descentralización, apuntando a dar más presupuesto y capacidad de ejecución a las gobernaciones y municipalidades. También existen varios planes del Poder Ejecutivo e incluso de proponente de la oposición, como la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González.

Recientemente, el diputado liberal Édgar Acosta manifestó que uno de sus objetivos como legislador para este año es trabajar por lograr el consenso para la reforma del Estado y mejorar el gasto público. “Trabajaré activamente, este año, para lograr la anhelada reforma del Estado, donde mejorar la calidad del gasto debe ser tomado como una causa nacional por todos los actores políticos”, expresó.

Dejá tu comentario