Nacionales

Piden conciencia ante el uso de pirotecnia en las fiestas

El Centro Nacional del Quemado insta a las personas a tener conciencia en el uso de pirotecnia ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En 2017 se registraron 25 pacientes con lesiones por quemaduras en estas celebraciones.

En conferencia de prensa, el director del Centro Nacional del Quemado, doctor Bruno Balmelli, pidió, este lunes, conciencia a los ciudadanos ante el uso de bombas de estruendo y fuegos artificiales durante la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El profesional recordó que en el año 2017 recibieron a 25 pacientes con cuadros de quemaduras por pirotecnia, de los cuales un 70% fueron niños. A raíz de ello, instan a los mayores a tener responsabilidad con los niños debido a que, hasta los artefactos explosivos más pequeños, pueden producir graves daños.

El doctor Balmelli explicó que el mensaje se da en el marco de la campaña denominada “Conserva tus cinco dedos”, ya que gran parte de los casos que se registran en los centros asistenciales reciben a pacientes que presentan quemaduras en las manos.

Puede interesarte: Lesiones a causa de pirotecnia dejan secuelas de por vida

“Tenemos la premisa que en donde hay pólvora hay peligro. Una chispa puede producir un incendio, y eso puede llevar a la muerte. Esta campaña se dirige a los padres para que en esta Nochebuena y en Año Nuevo cuiden a sus chicos”, expresó en el reporte de NoticiasPy.

El médico mencionó que durante este mes aún no tuvieron casos de quemaduras por pirotecnia, pero que el Hospital de Trauma sí ya se recibió a un paciente. No obstante, adelantó que el Centro del Quemado está preparado para atender a las personas que eventualmente presenten este tipo de casos.

En promedio, alrededor de G. 2 millones se destina por cada paciente que sufre lesiones por quemaduras, según refirió Balmelli.

El director del centro asistencial, además, se manifestó sobre la importancia de tener legislado el uso de la pirotecnia y que, de esa forma, se pueda disminuir el riesgo de accidentes durante estas fechas.

En la oportunidad, también estuvo presente el diputado colorado Hugo Ramírez, quien habló sobre el proyecto de "ley de pirotecnia cero" que presentó a inicios de diciembre en la Cámara de Diputados.

Lea más: Plantean prohibir uso y venta de pirotecnia

El documento pretende prohibir la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia en recintos público como privados, así como durante eventos deportivos, musicales, religiosos, movilizaciones, entre otros.

“La normativa contempla la aplicación de multas y sanciones para los que usan o comercializan la pirotecnia, los cuales van de 23 hasta 300 jornales. La encargada de su aplicación será la Dimabel (Dirección de Material Bélico)”, señaló.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de aprobar y reglamentar la iniciativa lo antes posible para lograr mayor responsabilidad en las personas.

Dejá tu comentario