Política

Piden aumento de pensión para adultos por suba del salario

 

La diputada de Honor Colorado Cristina Villalba presentó un proyecto de declaración por el cual se insta al Ministerio de Hacienda a reajustar la asignación correspondiente a pensión alimentaria de las personas adultas mayores en situación de pobreza.

La resolución fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que su pedido obedece al aumento del salario mínimo, por el Decreto presidencial N° 7270.

El documento pide que el incremento de las pensiones alimentarias se concrete ya desde el próximo desembolso, de manera inmediata, debido a la inminente suba en el precio de los productos que componen la canasta básica familiar.

Desde el Poder Ejecutivo se informó que actualmente son más de 265.000 los adultos mayores que perciben el beneficio de la pensión para seguridad alimentaria.

A esto se suma la incorporación mensual de unas 4.000 personas.

Ya en lo que va de este año se han sumado al programa un total de 19.500 beneficiarios, lo que genera un desembolso de 150.000 millones de guaraníes mensuales, según registros oficiales.

En lo que respecta al monto de la asignación, corresponde a un cuarto del salario mínimo; es decir, G. 572.331 por mes a cada beneficiario.

De concretarse el pedido de la parlamentaria proyectista, la pensión subiría a G. 637.576.

En enero pasado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dispuso que a partir de este mes los veteranos de la Guerra del Chaco y los adultos mayores reciban un aumento del 4,4% en sus pensiones y subsidios.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda indicó que el aumento se dio por el último ajuste en el salario mínimo y la modificación en el monto asignado en concepto de subsidio y asistencia social al excombatiente.

Dejá tu comentario