Nacionales

Piden auditoría y sanción para jueza de Katueté denunciada por agresión

La jueza Josefina Gunssett Melgarejo, además de haber sido acusada por parte de una colega por supuesta agresión, también es denunciada por sus decisiones arbitrarias en la utilización de un camino privado. Por ello, una firma solicitó la auditoría de su gestión y una sanción por mal desempeño.

Josefina Gunssett Melgarejo, jueza en lo civil, comercial, laboral, de la niñez y la adolescencia de Katueté, en el Departamento de Canindeyú, días pasados protagonizó un escándalo por supuesta agresión. Ahora está en medio de otra crisis por sus decisiones sobre la habilitación de un camino privado para su uso público, en el distrito de Corpus Christi.

Representantes de Paragrícola SA –que con Principado Agropecuaria SA integran Paragricola Agropecuaria SA– la denunciaron por las medidas que adoptó sobre un recurso de servidumbre de paso, con el que se exigió pasar por sus terrenos.

En este sentido, los representantes afectados solicitaron al Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la realización de una auditoría de gestión a la unidad de la magistrada, en forma urgente, y aplicar las sanciones correspondientes por mal desempeño en sus funciones.

Lea más: Una jueza es denunciada por supuesta agresión a su colega

El abogado Jorge Troche, representante legal de la firma Americana Agropecuaria SA, dijo que en los expedientes se dictaron medidas cautelares, abiertamente infundadas, y luego distorsionadas en complicidad de los demandantes del recurso de servidumbre.

Explicó, conforme al marco legal, que para dar curso a dicha demanda indefectiblemente debe haber un predio denominado fundo sirviente, que ofrezca el lugar de paso en favor de otro, que es llamado fundo dominante.

En contrapartida, la jueza Josefina Gunsset violó el derecho de la propiedad privada sin precautelar la magnitud del daño que causa a la firma afectada, la cual ronda los USD 100.000, en forma mensual, de acuerdo a los denunciantes.

Nota relacionada: Cuestionan decisión de jueza sobre utilización de camino privado

Y tampoco ordenó la indemnización que supone por ley el otorgamiento de la servidumbre de paso, al facultar con una maniobra de modificación en el curso de ejecución una medida cautelar de prohibición de no innovar (la decretada), a una autorización provisoria de tránsito (no decretada), todo esto sin indemnización previa.

Jorge Troche presentó la denuncia acompañado de otros documentos, en los que se constan las resoluciones emitidas por la magistrada en cuestión, a la que se le presentaron cinco recursos que había presentado la defensa de la firma en su momento, en los que figuraba una vía alternativa ofrecida por el costado de la propiedad que conllevaría menos perjuicio.

También acusó a la jueza Gunsset de violar el artículo 182 del Código Procesal Penal, enviando el expediente completo a la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá, con base en un recurso de apelación sobre cuestiones accesorias, de clara intención de dilatar el proceso para restablecer la justicia ante los hechos irregulares que ella misma habría generado.

Camino vecinal (1).jpeg
La magistrada alegó que había que tomar medidas durante el proceso.
La magistrada alegó que había que tomar medidas durante el proceso.

Verificación por cuenta propia

Por su parte, la jueza de Katueté, quien tiene otra denuncia por presunta agresión a su colega Alcira de Souza, de hace una semana, negó que sus decisiones sean arbitrarias y señaló que fundó sus resoluciones luego de constituirse en el lugar, donde verificó que no existían otros caminos alternativos para la salida de los recurrentes.

Sin embargo, lo legal es que se realice un concurso de peritos especializados para determinar si realmente las propiedades de los accionantes no tienen salidas a caminos públicos.

Aclaró que solo puede tomar decisiones sobre los elementos que presentan en la carpeta las partes, y refirió que aún queda mucho para llegar a una conclusión final que no, precisamente, coincida con las resoluciones anteriores.

Quema en propiedades afectadas

En la propiedad del Principado Agropecuaria SA se llevó a cabo la quema de montes, por parte de personas desconocidas, sin ningún tipo de autorización por parte de los propietarios.

Este hecho fue denunciado también ante el Ministerio Público como delito medioambiental, resaltando que no es la primera vez, y que es constante en el establecimiento.

"Este daño intencional causado por parte de personas innominadas ha ocasionado un daño importante al medioambiente, a la abundante vegetación, a montes y a los animales que habitan estos bosque, asimismo, al predio en sí, destruyendo material necesario para el cultivo", detalla el escrito de la denuncia.

La quema de campo se realizó por personas que ingresaron por un camino habilitado irregularmente.

Dejá tu comentario