Economía

Piden al Fisco atacar puntos de venta del contrabando

 

Representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) reclamaron ayer al ministro de Hacienda, Benigno López, un mayor control y verificación de comercios y puestos informales, que venden productos con fuerte sospecha de haber ingresado al país de contrabando.

Según Christian Cieplik, presidente de la Capasu, durante la reunión expusieron al ministro, así como al titular de la Subsecretaría de Tributación (SET), Fabián Domínguez, y al director de Aduanas (DNA), Julio Fernández, la preocupación para que se intensifique el control de los “comercios bien conocidos”, para que lo realizado en las fronteras tenga más efectividad.

Todas las cadenas de comercialización están afectadas, según Cieplik, quien también refirió que hasta sus proveedores salen perjudicados por lo barato que resulta a los consumidores adquirir productos que ingresan de contrabando en los puestos informales.

Consultado sobre la respuesta que brindaron las autoridades del Fisco, dijo que estos explicaron sobre la metodología de control y que algunos aspectos no pueden ser revelados, porque se trata de investigaciones que tendrán como resultado la revisión y sanción a esos comercios que son pescados con la mecánica ilegal.

El titular de Capasu explicó que existen varias modalidades de evasión: una es el contrabando; una segunda en la que el comerciante adquiere parte del stock de mercadería del representante legal pagando con factura, pero que otra parte ingresa al país “en negro”; y una tercera en que el importador declara valores muy inferiores en origen para pagar menos impuestos.

“Esto representa una competencia desleal y se lo recalcamos a las autoridades”, destacó Cieplik, reiterando la preocupación.

Por su parte, Gustavo Volpe, presidente de la UIP, refirió que si bien ya están viendo avances importantes, se están analizando otras alternativas de trabajo conjunto con las instituciones competentes para obtener mayores resultados. Hizo énfasis en el compromiso del ministro de Hacienda y su interés en mitigar esta problemática que afecta al sector privado y a la ciudadanía en general.

Las modificaciones en el IRP se presentarán con o sin consenso
La Comisión Técnica Tributaria se volvió a reunir ayer en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para ir cerrando el proyecto de reforma impositiva que sería presentado este fin de mes al Congreso.
Al término, el titular de la SET, Fabián Domínguez, informó que se realizó un repaso general de lo avanzado hasta el momento.
En ese sentido, explicó que se acordó la unificación del Iracis con el Iragro en el impuesto a la renta empresarial (IRE), la creación del régimen simplificado para los pequeños contribuyentes (Resimple) y se decidió mantener en 5% la tasa del IVA para la canasta básica, medicamentos y alquileres, aunque queda pendiente el IVA agro.
Señaló que el tema a definir ahora es el régimen de deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP), ya que el empresariado no está de acuerdo con la intención del Gobierno de limitar las deducciones en acciones e inmuebles. Al respecto, afirmó que si no se llega a un acuerdo, el Ejecutivo presentará el proyecto como crea “correcto y prudente”.

Dejá tu comentario