28 mar. 2024

“PIB no es una buena medida y no tiene en cuenta las desigualdades”

Para Joseph Stiglitz, la pandemia del coronavirus reveló que la economía mundial funciona sin seguridad y aboga por sustituir el PIB por un mejor indicador de la salud económica de un país.

Especialista. El economista Joseph E. Stiglitz analiza críticamente la situación actual.

Especialista. El economista Joseph E. Stiglitz analiza críticamente la situación actual.

En esta entrevista, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostiene que la crisis provocada por el Covid-19 reveló que la economía mundial funciona sin red de seguridad y abogó por sustituir el PIB por un mejor indicador de la salud económica de un país.

–El discurso político de hoy está imbuido de la idea de una recuperación “verde” ¿Cuál debería ser la base de este cambio hacia una economía más sostenible?

–Deberían pensar en qué tipo de economía queremos después de la pandemia. Y no volver a donde estábamos. Sabíamos entonces, y sabemos aún más hoy, que hay muchas desigualdades. Debemos llevar la economía en una dirección que refleje todas estas preocupaciones. El PIB no es una buena medida. El PIB no tiene en cuenta las desigualdades. El indicador más importante es el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero. No solo el CO2, sino también el metano, dentro del propio fenómeno del cambio climático.

–El PIB es el indicador clave para evaluar el éxito de cualquier política, ¿el cambio a un nuevo modelo de crecimiento está influenciado por herramientas que usamos para medirlo?

–Creo que los indicadores son importantes en dos aspectos. En nuestro nuevo informe (para la OCDE), subrayamos que si hubiéramos tenido mejores medidas, habríamos tenido una mejor idea del daño que la crisis de 2008 estaba causando.

Deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando nuestras sociedades. Nuestro enfoque en el PIB no nos permitió ver que la sociedad que creamos no es resiliente. No nos permitió calcular la fuerza de nuestra economía. Para explicarlo de otra manera, hay una gran diferencia entre si un auto tiene una rueda de repuesto o no. Pero en la forma en que medimos el PIB, un auto sin rueda de repuesto es más eficiente que un vehículo con rueda de repuesto porque cuesta menos.

Creamos una economía sin rueda de repuesto, sin camas de hospital adicionales, no nos preparamos para la pandemia, no hicimos muchas cosas que nos hubieran permitido responder mejor a la pandemia. No es que lo evitaríamos, pero tendríamos una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso.

–¿Cree usted en una recuperación “verde”?

– Tengo esperanzas, especialmente en Europa. Pero hay que seguir trabajando. El mundo se comprometió a ser neutro en carbono para 2050. Creo que es posible. Es un paso muy positivo pero no basta con tener esa aspiración, hay que empezar a gastar dinero. Y la pandemia empuja a empezar a gastar ese dinero. Necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares.

No hacer esa transición tendría un costo muy alto para el mundo. Tenemos que reconocer que algunas personas estarán peor. Tendremos que asegurarnos de que estén debidamente protegidos y ayudarles a dirigirse a otras áreas de producción.

Deberíamos ver hasta quépunto nuestras políticas de estímulo están mejorando nuestras sociedades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.