Arte y Espectáculos

Piano y naturaleza se unenen show benéfico de Obregón

El artista costarricense Manuel Obregón presenta hoy su concierto Simbiosis, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Todo lo recaudado será destinado al incendiado Instituto Municipal de Arte.

Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

El edificio del Instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA) había perdido casi todo en un incendio, unos meses atrás. Su edificio quedó inutilizado y sus pertenencias devoradas por el fuego. Ese es el motor que hoy mueve al pianista costarricense Manuel Obregón, quien brinda un concierto benéfico a partir de las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Su presentación lleva el título de Simbiosis, y para ser partícipe de la belleza del sonido del bosque lluvioso conjugado con el piano puede adquirir las entradas en la ventanilla del teatro, a sólo G. 50.000 y 70.000.

El concierto es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Asunción. El artista, quien desde mayo del año pasado se desempeña como ministro de Cultura de Costa Rica, llega a Paraguay en una misión oficial y suma su grano de arena para el IMA con esta presentación al margen de sus actividades centrales.

"Aprovechando mi visita al Paraguay voy a tocar para este concierto benéfico. Me pidieron que haga el espectáculo que ya había presentado anteriormente en el Banco Central del Paraguay, y lo voy a hacer con mucho gusto para colaborar con el IMA", menciona Manuel Obregón.

LA OBRA. Simbiosis es un concierto de piano que es acompañado con sonidos naturales del bosque lluvioso de Costa Rica. "La obra rescata la simbiosis entre el arte y la naturaleza, que a su vez es acompañada con imágenes y videos para el disfrute del público", agrega el artista.

El agua caída del cielo que lentamente moja la tierra y las hojas verdes, el murmullo de las aves en perfecta combinación con la brisa suave, y los sonidos de animales que habitan el bosque son rescatados en este concierto.

Junto a las imágenes del cineasta José Cortés, Obregón enseña los ricos espacios de las zonas protegidas de su país, en una búsqueda de los sonidos anteriores a la aparición de los instrumentos musicales. Lo visual y sonoro que acompaña al piano es el resultado de 36 horas de grabación, que señala un universo cargado de humedad y vida plena de la naturaleza.

Simbiosis presenta momentos magistrales en La danza de los Toledos, humor en el Blues del mono aullador, y dramatismo en Réquiem para el sapo dorado, una especie mítica que se encontraba sólo en la localidad de Monteverde, que conforman el contenido de siete piezas de la obra. Obregón es el creador de la Orquesta del Río Infinito, integrada por más de 1.500 jóvenes músicos.

OBREGÓN BRINDA UNA CHARLA SOBRE EL CORREDOR CULTURAL

Desde que asumió como titular del Ministerio de Cultura de Costa Rica, Obregón no está al frente de la Orquesta del Río Infinito, que aun bajo la dirección de otro músico sigue con el mismo objetivo de conjugar el arte para el rescate de los valores sociales.

"La experiencia del Río Infinito desemboca en la alineación de una nueva estrategia que voy a presentar en Paraguay. Voy a brindar en esta visita una charla en el contexto del Corredor Cultural del Caribe, firmado entre varios países que conforman el Consejo de Ministros de Cultura de Latinoamérica", indica Obregón.

El músico ya había actuado en varias ocasiones en tierra guaraní. Realizó transcripciones para piano y otros instrumentos de las obras más representativas de Agustín Pío Barrios, Mangoré, y compartió escenario con la guitarrista Luz María Bobadilla, el grupo Kamba Kua, el arpista Blas Flor, entre otros.

DETALLES

Evento: Concierto de piano denominado Simbiosis.

Artista: Manuel Obregón, de Costa Rica.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Dirección: Presidente Franco entre Chile y Alberdi.

Hora: 20.00.

Costo de entradas: G. 50.000 y 70.000. Están en venta en el teatro.

A beneficio: Todo lo recaudado será destinado al Instituto Municipal de Arte (IMA).

Dejá tu comentario