19 abr. 2024

PGN 2021: Fisco alerta que Diputados infló gasto salarial en USD 3 millones

Ministro de Hacienda advirtió que reprogramaciones aprobadas en Cámara Baja impactaron en creaciones de cargos y beneficios salariales. La cartera pidió al Senado revertir estos cambios.

Respaldo. Llamosas (der.) recibió el apoyo de la CAP para llevar adelante las reformas.

Respaldo. Llamosas (der.) recibió el apoyo de la CAP para llevar adelante las reformas.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió ayer con directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). En la ocasión, dialogaron sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, el plan de reactivación económica y el proceso de reforma del gasto público.

Al término, el jefe del Equipo Económico señaló que recibieron el respaldo del gremio para llevar adelante estos planes y que hubo un reclamo en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad del gasto para brindar mejores servicios públicos a la gente.

Consultado sobre cómo está viendo el circuito del PGN 2021 en el Congreso, el ministro valoró que, en la media sanción inicial, Diputados haya respetado los topes de ingresos proyectados por el Fisco. No obstante, alertó que pudieron observar un crecimiento en el gasto salarial que se financió con reasignaciones hechas a partir de recortes a rubros como servicios no personales y compras.

Habló de unos G. 20.000 millones (USD 3 millones) que fueron reprogramados para creaciones de cargos y beneficios en varias instituciones, por lo que adelantó que ya pidieron al Senado que revierta estas modificaciones.

“Vimos que se hicieron reasignaciones. Se han reducido gastos en servicios no personales, o en compras, y se llevaron a gastos rígidos como creaciones de cargos o beneficios salariales. Lo que hace esto es volver más rígido el PGN (...) Si comparamos con los USD 13.000 millones que es el total del PGN, obviamente no es mucho, pero dada la coyuntura y la incertidumbre que tenemos en materia de ingresos tributarios, cada guaraní es importante”, expresó.

Acotó que si no logran revertir estos cambios en Cámara Alta, analizarán la forma de reducir el impacto de estas reasignaciones mediante el plan financiero.

Media sanción. De acuerdo con lo aprobado en Diputados, el PGN 2021 contempla un monto global de G. 92,02 billones (USD 12.976,5 millones), lo que es superior en 6,2 billones (USD 878,9 millones) al proyecto presentado por el Ejecutivo. Este aumento tiene que ver, principalmente, con el impacto financiero del aumento del déficit al 4%, con el fin de financiar más obras públicas en el marco de la reactivación y de asegurar fondos para Salud en caso una segunda ola de la pandemia.

La Cámara Baja aprobó también más de una decena de reprogramaciones. Entre las principales están: G. 96.673 millones a favor de las universidades, para cumplir con el arancel cero; G. 60.000 millones a favor del TSJE, para aportes y subsidios a partidos políticos; G. 55.000 millones al MEC, para kits escolares; y G. 12.500 millones para las fuerzas públicas, de modo a costear beneficios alimentarios.

El Senado tratará el PGN 2021 el miércoles entrante.

Piden gasto responsable y respaldan plan de reformas
El titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, dijo que pidieron al ministro de Hacienda administrar adecuadamente el PGN 2021, considerando que gran parte se financia con los impuestos de la gente.
Subrayó que no se puede gastar más de lo que se tiene, por lo que también instó a parlamentarios a respetar la estimación de ingresos hecha por el Fisco.
Asimismo, la CAP insistió en la lucha contra la informalidad y mejorar la calidad del gasto, con lo que se podría tener servicios más eficientes.
Finalmente, los directivos del gremio dieron un espaldarazo a Llamosas para continuar con el proceso de reforma del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.