El titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, Luis Pettengill, no estuvo de acuerdo con las críticas de su colega Paredes sobre los precios de la carne. Para el legislador colorado, existen cortes económicos para la población e indicó que uno de ellos es el puchero. Con referencia a los cortes más caros, dio a entender que no están destinados para ese sector de la población preferentemente.
El senador Luis Pettengill señaló que los ganaderos “siempre reclaman porque no reciben el precio justo” y minimizó el reclamo de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó en el pleno los altos costos de la carne.
“Ella sacó unos números que en realidad no son ciertos, después dicen ya nadie más puede comprar ni puchero y eso cuesta G. 9.000 o G. 10.000, y yo creo que no es algo que no se pueda comprar. Los últimos veinte años de G. 6.000 se ha subido a G. 10.000", minimizó.
“Los otros cortes (de carne) dependen de lo que considere lo que uno quiere comer. Tenemos cortes de carne que son accesibles”, indicó.
Con relación a los precios de carne de primera, cuyo precio algunos rondan la suma de G. 60.000, dejó entrever que no están destinados “al pueblo”. “Bueno, pero esa no es una carne (accesible)... ella se refería al pueblo”, manifestó.
El parlamentario, que ejerce control sobre un emporio cárnico, admitió que los ganaderos se quejan de que el ganado lo venden barato.
Ganaderos a “pérdida”
“Los ganaderos se vienen quejando de que venden barato su vaca. La industria no le agrega, mata la vaca y la vende por pedacitos”.
Indicó que incluso están exigiendo ante La Rural un precio justo.
Volvió a decir que los cortes cuyos precios son altos son para la exportación. Estos por tener (el ganado) otra “crianza” son de mayor calidad, sostuvo.
Además, sugirió que la carne de primera calidad es un lujo para el ciudadano común.
Carne para los paraguayos
La senadora Yolanda Paredes reivindicó ante el pleno del Senado que la misma carne que el presidente Santiago Peña va a presentar en su viaje 47 a los ingleses también “presente a los paraguayos”.
“Ya no se ve más carne en la mesa de los paraguayos porque ivai la porte (está difícil la situación)”, remarcó en esa oportunidad.
Incluso dijo que “ya no se puede acceder al pucherito y al asadito que reunía antes a las familias”, expresó.