Nacionales

Petta propone debate sobre la educación sexual integral

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, abogó por la creación de una mesa de debate con los padres, madres, representantes de iglesias y la sociedad civil para analizar cómo introducir la enseñanza sobre la educación sexual integral.

“La educación sexual integral debe ser objeto de una mesa de debate y trabajo de todos los sectores que expongan sus ideas para el consenso de qué vamos a enseñar a nuestros niños”, manifestó el ministro Eduardo Petta.

Expresó que, a su parecer, el debate debe realizarse junto con los apoderados de los niños y adolescentes, además de representantes de iglesias de todos los credos, así como organizaciones civiles.

“No puedo dejar de consultar (el tema) con las familias. No es preconcepto, es prudencia”, señaló en comunicación con NoticiasPy.

Enfatizó que, de acuerdo con lo que marca el artículo 49 de la Constitución Nacional, la familia es el fundamento de la sociedad y aseguró que no puede hacer cambios en la educación de los menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Lea más: MEC prohíbe que un material sobre educación sexual se use en escuelas

Explicó, además, que si se rechazó la utilización del material sobre educación sexual elaborado por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), fue por los reportes de las direcciones del MEC y no por su propia voluntad.

“Incluso hay objeciones porque una institución religiosa está enseñando que los preservativos no impiden el VIH-SIDA, y también hemos solicitado los materiales de esa organización, porque por el Ministerio no han pasado”, refirió.

“Yo soy demócrata. Si ahí se toma la decisión de que se ingrese este material, se incorpora, pero hoy no puedo incorporarlo sin consultarlos”, destacó.

Lea también: Recomiendan frenar la exclusión y mejorar la formación de docentes

Sostuvo también que el MEC actualmente aplica un plan de educación sexual a partir del tercer grado de la escolar básica y que va profundizándose cuando se llega a la adolescencia.

Apuntó a que la cartera a su cargo pretende trabajar en una transformación de la educación, pero que para eso es necesario que todos los elementos nuevos de enseñanza pasen por la institución.

La polémica sobre el tema se dio luego de que Educación haya prohibido utilizar el material Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad - Educación Permanente luego de un análisis de la Dirección General de Desarrollo Educativo.

Dejá tu comentario