Nacionales

Petta justifica pedidos de informe sobre docentes movilizados

El ministro de Educación, Eduardo Petta, justificó los pedidos de informe con respecto a los docentes que se plegaron a la movilización alegando que "siempre se hace".

“Siempre se hizo en todas las manifestaciones”, expresó el ministro de Educación, Eduardo Petta, con respecto a los pedidos de informe sobre los docentes que se plegaron este jueves a la movilización a nivel nacional.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exigió reportes completos y con datos personales como números de cédula de identidad de aquellos trabajadores de la educación que participen de la marcha; pero Petta aseguró que “no es a modo de amedrentamiento”, según informó el periodista René Ramos.

Nota relacionada: Docentes reclaman reajuste salarial con marchas y cierre de rutas

Docentes de Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí y Bajo Chaco llegaron hasta la sede del MEC para hacer llegar su exigencia sobre el aumento salarial del 16% y la inclusión de 1.500 rubros para cubrir 20.000 horas cátedra en el 2020.

Al respecto, el titular de la cartera educativa afirmó que hay un compromiso de conceder ese pedido. Sin embargo, se está estudiando cuándo aplicarlo, ya que el Ministerio de Hacienda pretende hacerlo recién desde julio.

Petta pretende que por lo menos si no se consigue para enero, el aumento se dé a partir de abril como sucedió en este 2019. “Si conseguimos eso será muy importante”, agregó. Igualmente le pasó la responsabilidad a su par, Benigno López, para que decida sobre el pedido.

Nota relacionada: MEC exige informes sobre marcha de docentes y anuncia descuentos

La movilización de los educadores se realiza a nivel nacional. Hay 20 puntos de concentración y en lugares como Curuguaty, Departamento de Canindeyú, Coronel Oviedo, en Caaguazú, hubo cierre de ruta por el reclamo.

Aumento del salari de docentes desde julio

Posteriormente los docentes fueron recibidos por el titular de Hacienda, Benigno López, en su oficina. El ministro les repitió su postura de que el aumento salarial del 16% se dé a partir de julio del 2020.

Sin embargo, abrió la puerta a que se adelante a abril si es que los números de la economía para el año que viene mejoran. Se reunirán a fines de octubre para hacer ese análisis. Esta propuesta no convenció al sector docente.

Por otro lado, criticó a Petta por tirarle la responsabilidad de decidir sobre el pedido de los trabajadores de la educación.

Dejá tu comentario