19 mar. 2024

Petta ahora amenaza con denunciar a padres si desmatriculan alumnos

Federaciones piden al ministro un perfil más conciliador y que el Estado indague primero en las causas de este fenómeno por la pandemia. Alegan razones económicas y de analfabetismo.

Durante la primera reunión virtual de trabajo para elaborar un plan de contingencia ante la educación en tiempos de pandemia, el ministro de Educación, Eduardo Petta, lanzó ayer una advertencia a los padres de los escolares.

Si es que desmatriculan a sus hijos, el MEC denunciará a las familias ante las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Petta ya había amenazado con condicionar los kits de alimentos a los niños a cambio de que entreguen las tareas, temática que se cumplió en algunos centros educativos, según denuncias. Este fue uno de los motivos por los cuales el Senado le pidió al presidente Mario Abdo su remoción del cargo en Educación.

“Es muy duro lo que voy a decir, pero el ejercicio de la patria potestad está y es una obligación para nosotros los padres proveer educación a nuestros hijos, esto implica que yo le inscriba a un colegio público o privado”, apuntó el titular del MEC en la reunión virtual que contó con más de 50 participantes entre estudiantes, docentes, padres, madres y pastores evangélicos.

A continuación, Petta indicó que de parte del Estado la oferta educativa ya está dada. No obstante, la reunión virtual fue exigida por los jóvenes precisamente porque estas ofertas no llegan a todos los escolares.

“Lo otro es conducir el proceso educativo, no solamente llevarlo a la escuela, está en el Código de la Niñez y Adolescencia”, agregó el secretario de Estado.

Como respuesta, mamás de la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), exigieron al ministro dejar de lado su tono amenazante y que desde el Estado se analice primero las causas de la desmatriculación.

Más apertura. La presidenta de la Fedapy, Francisca Monges, pidió al ministro que escuche a las familias.

“Te solicitamos ministro que no te cierres a la comunidad educativa, en lugar de apuntar al cháke como política educativa, primero hay que entender que en este contexto (pandemia) es que se está hablando de desmatriculaciones, con clases presenciales sería otra la situación”, expresó.

Monges indicó que la situación económica de las familias es el principal motivo de estas circunstancias.

Además, el desconocimiento de los padres sobre contenidos, materias o sobre las metodologías aplicadas por el MEC y así también la falta de socialización de las herramientas virtuales.

“Los que formamos parte de la comunidad debemos reunirnos para definir lo que necesitamos y queremos expresar”, agregó.

Es muy duro lo que voy a decir, pero la patria potestad es una obligación para la educación de nuestros hijos. Eduardo Petta, ministro.

Te pedimos ministro que no te cierres; en lugar del cháke, primero hay que entender las causas de las desmatriculaciones. Francisca Monges, titular de Fedapy.

Exigen transparencia con datos virtuales
Myriam Cardozo, también miembro de Fedapy, pidió al MEC mayor claridad con los datos que muestran sobre la educación a distancia, indicando que parecen números alejados de la realidad de muchas familias locales. Docentes y estudiantes también pidieron que en las mesas de trabajo puedan definirse avances, pues ante todo planteamiento, la respuesta del ministro Petta fue “estamos haciendo”, pero sin dar fechas concretas para planes como la contención a niños y adolescentes que viven en situaciones vulnerables como de violencia. El MEC trabaja todavía en un programa con Niñez.

Más contenido de esta sección