País

Petta afirma que solo faltan 3.000 escuelas por reparar

 

De 9.900 establecimientos escolares en funcionamiento, solo falta la reparación de 3.000, según datos brindados ayer por el ministro de Educación, Eduardo Petta, ante referentes de la Cerneco en la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

El titular del MEC aseguró que en un solo año arreglaron 5.000 instituciones educativas. No aclaró que la mayoría de estas obras estaban a cargo de municipalidades y de gobernaciones, que utilizan recursos del Fonacide para estos arreglos o para construcciones.

El último dato del ministerio, difundido de forma oficial hasta el 2.017, era que el 65% de los centros educativos estatales se encuentran en mal estado.

Un informe más reciente pertenece al Observatorio Educativo Ciudadano, que apunta que en el país funcionan 12.939 aulas que requieren de refacciones en las 9.900 instalaciones escolares del sector público.

Para reparar toda esta infraestructura se necesitan USD 122 millones, de acuerdo con el reporte de la organización.

“Cinco mil ya hicimos, ya reparamos, pero faltan todavía 3.000, eso hay que decirlo”, manifestó ayer el ministro frente a los empresarios.

Más impuestos. Petta recordó una parte del reclamo de los secundarios, que es el incremento del PBI para el sector en un 7%, por lo que afirmó que la única manera de lograr esto es incrementar los impuestos.

“Hoy el presupuesto educativo es de USD 1.200 millones, para alcanzar el 7% necesitamos USD 2.400 millones, pero tiene que ingresar dinero a Hacienda”, manifestó.

El título de la conferencia frente al sector privado fue Futuro de la educación en el Paraguay, propuestas y desafíos.

El ministro se limitó a defender su gestión, mientras que los viceministros se encargaron de presentar planes y proyectos como el de Transformación Educativa, programa que se inició con el Gobierno anterior.

Indicaron que programas como Mapara, de Matemáticas; y Leo, Pienso y Aprendo serán universalizados en escuelas públicas de todo el territorio nacional.


5.000
escuelas reparó el MEC en el último año, de acuerdo al dato del ministro de Educación, Eduardo Petta.


12.939
aulas necesitan ser refaccionadas según datos del Observatorio Educativo Ciudadano lanzado este año.

Dejá tu comentario