29 mar. 2024

Petropar y Apesa descartan por ahora una quinta suba de los combustibles en 2021

Representantes de Petropar y Apesa aseguraron este viernes que por el momento no hay necesidad de realizar una nueva suba en los precios de los combustibles como se venía especulando en los últimos días.

Tras una reunión convocada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las autoridades de Petróleos Paraguayos SA y de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) brindaron una conferencia de prensa sobre los precios de los combustibles.

William Wilka, jefe de Gabinete de Petropar, aseguró que la estatal, junto con el sector privado, busca la manera de llevar tranquilidad a la ciudadanía con relación a los sucesivos incrementos en los precios de los combustibles.

En ese sentido, aseguró que actualmente “las expectativas son favorables” para descartar “un inminente nuevo aumento” de precios de los hidrocarburos en el país.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, indicó que la institución no tiene intención de intervenir en el mercado. “Son productos que se traen de afuera”, afirmó en conferencia de prensa.

Relacionado: El MIC convoca a emblemas privados y a Petropar para ver precios de combustibles

Miguel Corrales, titular de Apesa, reiteró que “hoy no hay necesidad de un nuevo aumento de precios”. No obstante, recordó que el Paraguay es un país 100% importador de carburantes. Sobre el punto, indicó que la incidencia del dólar y los precios internacionales son determinantes.

Aseguró que el sector empresarial del rubro combustible “siempre intenta mantener los precios lo más bajo posible dentro de un contexto de libre oferta”.

Lo concreto es que los representantes del sector, por el momento, descartan una quinta suba en los precios de los combustibles como se venía especulando para el mes de noviembre.

En lo que va del año, suman cuatro las veces en que los costos de la nafta y el gasoil se incrementaron. El total de ajustes es de G. 1.800 por litro de todos los tipos de combustibles que se venden en el mercado.

Datos recabados sobre precios de la nafta súper y el diésel dan cuenta que Paraguay pasó al frente en cuanto a precios más caros, en comparación con los países vecinos (Brasil y Argentina).