Economía

Petropar vuelve a adjudicar polémico servicio de RRHH

La estatal decidió continuar con la polémica contratación de una "firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales". Adjudicó el servicio por un máximo de G. 24.000 millones.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, resolvió mantener la modalidad iniciada por la administración de Rómulo Campos y continuada por Eddie Jara Rojas, de contratar a una empresa privada para apoyar la gestión en recursos humanos para la contratación de personal temporal. El costo del servicio es millonario y la titular de la estatal afirmó que correspondía seguir.

La única empresa que estaba prestando este servicio a través de una adenda de su contrato hasta diciembre pasado, resuelto durante la administración anterior de Petropar, fue Dynamus Marketing Promocional SA. Petropar llegó a desembolsar poco más de 16.000 millones de guaraníes por el contrato plurianual a esta empresa.

La contratación había sido considerada irregular en reiterados dictámenes por la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, los responsables de la estatal, en su momento, alegaron que era legal porque estaba ajustado a un rubro de servicios habilitado por la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación.

DENUNCIAS. Asimismo, durante el servicio de Dynamus se denunció que pese a que debía contratar solo personal para las cuatro estaciones propias de Petropar, lo hacía para todas las áreas, incluidos “recomendados y parientes de sindicalistas y funcionarios”.

La actual administración decidió continuar con este servicio y llamó a licitación en octubre pasado. Esta vez fue adjudicada la firma Jobs Servicios de Recursos humanos SRL. El monto mínimo del contrato plurianual es de 12.127 millones de guaraníes y el máximo de 24.255 millones de guaraníes.

Los registros de la DNCP dan cuenta de que Jobs también realizó este mismo servicio en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el 2014. Percibió 26.052 millones de guaraníes por un contrato que duró 20 meses.

Supuestamente, con esta modalidad, Petropar evita acrecentar su cuadro de funcionarios, debido a que la empresa es la que se encarga de contratar al personal temporal que se requiera para atender en las estaciones de servicio y el sistema de call center.

Samudio dice que está justificada la contratación
La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo ayer que se justificaba la nueva contratación del servicio de apoyo a la gestión de Recursos Humanos, pese a los antecedentes de cuestionamientos, ya que anteriormente se utilizó hasta para contrataciones innecesarias y políticas. “Cuando llegué a la empresa dejé afuera a 65 personas del anterior contrato, luego de constatar que no tenían ninguna función y fueron puestas por recomendaciones políticas”, aseveró.Añadió que ahora solo se contratará personal temporal para el servicio de playeros y jefes de playa. Dijo que personal administrativo van a contratar ahora a través de la Función Pública y “son 38 personas que nosotros necesitamos y son importantes porque trabajan para el buen desarrollo de la empresa”. Requerida si no consideraba elevado el monto de la “inversión” para contratar solo a playeros de unas pocas estaciones de servicio propias de Petropar, dijo que también es para el sistema de call center.
Aseguró que este sistema trabaja todo el año y la contratación de cada personal está justificada.“En el call center tenemos a gente que trabaja 24 horas los 365 días del año y atiende el sistema flota para todos los funcionarios del Estado paraguayo y ciertas empresas privadas. Cada persona contratada está plenamente justificada”, afirmó.

Dejá tu comentario