23 abr. 2024

Petropar volvió a pagar millonario “aguinaldo extra” a funcionarios

La empresa estatal volvió a pagar el cuestionado “aguinaldo extra” a todos sus funcionarios el pasado viernes 6 de diciembre. El monto erogado sería de más de tres mil millones de guaraníes.

En Palacio. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio.

En Palacio. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio.

Foto: Archivo ÚH.

Petropar mantiene vigente su práctica de destinar millonarios recursos para beneficio de sus funcionarios, bajo el argumento de la “obligación de cumplir con los contratos colectivos vigentes”.

La administración de Patricia Samudio decidió pagar el pasado viernes 6 de diciembre la “gratificación”, que es conocida como “doble aguinaldo” y que determinó una importante erogación de recursos de la empresa, que arrastra un pasivo de más de trescientos millones de dólares solo con la venezolana Pdvsa y que aún sigue en litigio de pago.

En principio, solo se cuentan con informaciones extraoficiales, ante la decisión de los responsables de la empresa de no dar todos los datos precisos sobre el monto desembolsado para el pago y el número de funcionarios beneficiados. De acuerdo con datos extraoficiales, el monto desembolsado habría superado los tres mil millones de guaraníes.

NADA. Pese a haber solicitado reiteradamente los datos concretos, Petropar envió a este diario un escrito donde se limita solo a decir que el pago obedece a un pedido de los distintos gremios sindicales de la empresa, en cumplimiento de los beneficios estipulados en los contratos colectivos de condiciones de trabajo. También que es obligación por ley el cumplimiento de las disposiciones.

Ante la falta de informes oficiales requeridos sobre el millonario beneficio abonado por la empresa, que también fue blanco de denuncias por la contratación de “asesores” con sueldos millonarios, averiguaciones realizadas dieron cuenta de que se pagó el 50% del sueldo a cada funcionario permanente y 40% a los contratados.

Según sus registros, la estatal tiene gastos rígidos de más de seis mil millones de guaraníes por mes en materia salarial. Los funcionarios de la empresa, que en su historial arrastra escándalos de denuncias de corrupción, se constituyen en grandes beneficiados respecto al trabajador común, a través de una serie de beneficios establecidos por contratos colectivos. Los empleados de Petropar perciben, aparte del sueldo, bonificaciones por responsabilidad en el cargo, peligrosidad, bonificación por grado académico, pago por antigüedad, ayuda escolar, fondo vacacional y asignación familiar, de acuerdo con datos de la web.

A esto se suma la vigencia de un hecho irregular advertido varias veces por la Contraloría General de la República, de que la empresa le paga el cien por ciento de la jubilación de cada funcionario al Instituto de Previsión Social. Por ley, todos los trabajadores del sector privado deben abonar el 9 por ciento de su salario para su jubilación y la otra parte abona la patronal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.