28 mar. 2024

Petropar sugiere disminuir el ISC para evitar suba del diésel común

Reducir temporalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) es lo que sugirió la estatal de combustibles a Hacienda, como salida para evitar la inminente suba del diésel común, que es el que más afecta a la economía.

Hasta el momento, si bien no hay una decisión oficial comunicada por ningún emblema, se da como un hecho que en la primera semana de febrero se produzca un nuevo aumento de todos los combustibles, entre ellos, el diésel Tipo III (común).

Este hecho ya movilizó al Equipo Económico del Gobierno la semana pasada, donde se habló con el presidente de Petropar, Denis Lichi, y su equipo, a fin de ver las alternativas existentes.

El propio Lichi anticipó que se centrarán específicamente en que no se reajuste el precio del gasoil común, teniendo en cuenta que es el que realmente incide en la economía.

En cuanto a las alternativas que se manejan, ayer confesó que le estuvo planteando al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y su equipo, la posibilidad de disminuir el ISC en el diésel tipo III por un mes. Agregó que mientras se podrá ir evaluando hasta ver que todo vuelva a la normalidad. “Es lo que estuvimos conversando”, enfatizó.

Señaló que volver a una regulación como se tenía hasta mediados del 2018 no es una alternativa, “porque el decreto que estaba vigente lo que hacía era obligar a los emblemas a comprar el treinta por ciento del gasoil a Petropar”.

Agregó que el decreto se eliminó y desde ese tiempo hay una compra libre de los productos internacionales. “Esa no era un disposición que permitía abaratar costos. Más bien era un castigo a los demás emblemas privados porque se los obligaba a comprar a un precio más alto de Petropar. Los del sector privado pueden hablar sobre eso. Hoy tenemos libre competencia”, indicó.

Lichi apuntó que regular el precio es algo muy complicado porque todas las empresas son tomadoras de precios y compran y venden directamente en el mercado.

EN ALZA. Hasta ahora, el propio Equipo Económico del Ejecutivo reconoce que factores exógenos son los que están incidiendo para que los combustibles estén de nuevo a punto de subir de precios.

La cotización internacional que llegó a 88 dólares el barril, como también del dólar que alcanzó los siete mil guaraníes, son señalados como los detonantes para el nuevo reajuste que se produciría en la primera semana de febrero. A esto agregan que se mantienen los problemas de sobreprecios de traslado debido al estiaje del río.

Emblemas privados señalan que tanto la cotización del dólar como la compra de nuevo stock a precios mucho más altos harán difícil evitar el reajuste de precios a partir de febrero. En principio, barajan una suba de entre G. 600 y G. 800 la suba por litro.


680
guaraníes es lo que paga actualmente el gasoil tipo III, por litro, de impuesto selectivo al consumo (ISC).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.