Economía

Petropar presenta denuncia por avería en un servicentro

 

La presidenta de la estatal, Patricia Samudio, presentó ayer una denuncia penal en contra de personas innominadas ante el Ministerio Público. Pide la investigación de presuntos hechos punibles ambientales y de otros tipos, cometidos en torno a la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de servicio propia de Ñu Guasu.

Este servicentro fue uno de los que pomposamente había sido inaugurado como uno de los más modernos del país durante la administración del entonces presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas.

En el escrito se mencionan la existencia de hechos punibles por “ensuciamiento y alteración de las aguas, maltrato de suelos, procesamiento ilícito de desechos, producción de riesgos comunes y actividades peligrosas en la construcción”.

Refiere que todo comenzó en noviembre pasado, cuando se pidió la verificación de la calidad del gasoil común y del gasoil Mbarete, en razón de que la última vez se detectó agua en el fondo del tanque y en los compartimientos de los citados combustibles.

Agrega que luego de la inspección se informa del ingreso de agua en buena cantidad en el “Sump” de los tanques subterráneos, indicando que la situación es reiterativa con cada lluvia.

Puntualiza la denuncia que ante esta situación se conformó un equipo técnico auditor el 23 de noviembre del año pasado. Señala que debido a la gravedad de la situación, el equipo sugirió contratar un servicio especializado en mitigación especial para diagnóstico y solución inmediata de los problemas encontrados en la estación de servicio.

estructura. La denuncia relata que a fines de noviembre el subgerente de la Dirección Comercial de Petropar, Juan Carlos Cuevas, informa que luego de una verificación de las estaciones que operan bajo la administración de la empresa y, entre estas, observaron que la de Ñu Guasu tenía falencias estructurales en el proyecto y se evidenciaron averías en los procesos internos vinculados al expendio de combustible, “que datarían del período correspondiente a la administración anterior”.

Menciona que ante este hecho se comunicó a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental la aparición de situaciones que puedan generar eventual contaminación del sitio de operaciones, que requieren de adopción de medidas urgentes.

Más adelante, la denunciante refiere que fiscalizadores ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible intervinieron el servicentro de Ñu Guasu. Añade que constataron “la presencia de hidrocarburos, específicamente gasoil, en los pozos de monitoreo (sistema de detección de filtraciones) y en otras perforaciones realizadas para el monitoreo con el mismo objetivo, también con presencia de gasoil en el área de afectación de la probable fuga”.

Subraya que por todo lo observado y teniendo en cuenta como parámetro la existencia de combustibles en los pozos, “se puede suponer que el suelo del lugar donde se encuentra asentada la estación se encuentra contaminado con el hidrocarburo, esto teniendo en cuenta que la estación o la zona afectada se encuentra gran parte con cobertura de piso de hormigón armado”.

Dejá tu comentario