Economía

Petropar pide a la CCI no pagar al régimen de Maduro

 

La estatal de combustibles, como estrategia de defensa, planteó ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que tenga en consideración a la hora del fallo de que a raíz de la crisis internacional que atraviesa Venezuela “no puede solventar el pago de la deuda a PDVSA bajo el régimen de Nicolás Maduro”.

Petropar lleva dos años de litigio ante dicha instancia internacional, ante una demanda presentada por la petrolera venezolana PDVSA, que reclama el pago total de más de 300 millones de dólares por combustibles proveídos durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Luego de casi un año y evaluar la demanda y el descargo de las partes, la CCI se declaró competente para entender en esta causa y dar un veredicto.

El asesor jurídico de la empresa estatal de combustibles, Iván Filártiga, precisó que, como estrategia de defensa en el arbitraje, uno de los puntos centrales es que Petropar nunca negó la existencia de la deuda, pero sí que sea exigible porque se encuentre vencida.

“Dadas las condiciones actuales y la crisis internacional que atraviesa Venezuela, le decimos a la cámara que la empresa no puede solventar al régimen de Maduro haciendo el pago a PDVSA”, recalcó.

Agregó que explicaron al tribunal que si Petropar pagase hoy la deuda estaría solventando al citado régimen, del cual hoy depende su petrolera estatal.

“Esto es lo que explicamos al tribunal, que todavía no resolvió. En realidad PDVSA es una empresa pública que está bajo el dominio y el gobierno de Maduro y este podrá disponer de los fondos a su arbitrio. Nosotros no podemos acompañar eso”, acotó.

DESTINO. Filártiga señaló que en la petición a la CCI, luego de la contestación de la demanda que se hizo ya en octubre del año pasado, le piden que definan a quién hay que dirigir el pago de la deuda. “En todo momento le decimos que jamás nos hemos negado a pagar la deuda y que Petropar lo único que exige es que se pague de acuerdo a las condiciones del Acuerdo Energético de Caracas y no de la voluntad de PDVSA, a partir de una posición de su gobierno”, enfatizó.

PROCESO. En cuanto al proceso, el asesor legal de Petropar apuntó que ahora se encuentra en etapa de producción de pruebas y de méritos de ambas partes y en junio, según el calendario del proceso, se llevarán las últimas audiencias.

“Después de todo esto recién se estaría dictando el fallo. De hecho se tardó un año para resolver sobre el laudo arbitral parcial de jurisdicción. El laudo definitivo tendríamos recién, según estimamos, en el 2020”, puntualizó.

Dejá tu comentario