28 mar. 2024

Petropar infringió decreto con pago de “aguinaldo extra”

El ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó ayer que el pago de la gratificación salarial (aguinaldo extra) a sus funcionarios que realizó Petropar, se realizó en contravención al Decreto 2180 de racionalización del gasto.

Esto pone en mayores aprietos a la presidenta de la empresa estatal, Patricia Samudio, quien se llamó a silencio luego de que ÚH confirmó que realizó un millonario desembolso el pasado 6 de diciembre para pagar la gratificación a funcionarios permanentes y contratados de la empresa.

Asimismo, Samudio se niega a proporcionar los datos oficiales del costo que representó para la empresa el pago del “aguinaldo extra”. Extraoficialmente se habla de G. 3.500 millones y se abonó el 50% a los permanentes y 40% a los contratados.

Llamosas dijo ayer que el citado decreto establece que para realizar estos pagos se debe hacer un pedido a Hacienda que es la que debe evaluar si corresponde. “Este trabajo se está haciendo desde que se implementó el decreto y no se autorizó ni un pago. Este pago vino de contramano, el decreto es para todos los organismos y entidades. Eso no pasó por aquí”, aseveró respecto al caso de la estatal de combustibles.

El Decreto 2180, que en este caso infringió la presidenta de Petropar, se promulgó el pasado 22 de julio y establece que el Ministerio de Hacienda es el que analizará la razonabilidad de los pagos ocasionales otorgados por organismos del Estado “los que deberán contar con un informe favorable para realizar los pagos bajo exclusiva responsabilidad del ordenador de gastos”.

CONTRATO. Samudio alegó que los sindicatos de la empresa le pidieron el pago en cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. También que es obligación por ley cumplir los contratos laborales.

Sin embargo, de acuerdo con la disposición del contrato colectivo, se observa que la titular realizó una interpretación forzada para realizar el desembolso y pagar la millonaria gratificación.

El artículo 94 del acuerdo laboral dice que se otorgará la gratificación al personal equivalente a por lo menos el 100% de su salario, siempre y cuando, “a criterio de la administración el personal se haya hecho acreedor a la misma y las condiciones generales de la empresa así lo permitan”.

Ambas condiciones no están dadas, pero se forzó a una interpretación distinta y que ahora resultó violatoria del nombrado decreto de racionalización del gasto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.