Nacionales

Petropar denuncia que su estación de servicio de Ñu Guasu contaminaba el suelo

Petróleos Paraguayos (Petropar) denunció este viernes un daño ambiental ocurrido en su propia estación de servicio de Ñu Guasu, que está clausurada desde noviembre del año pasado. Investigaciones detectaron 1.987 toneladas de suelo contaminado con hidrocarburo.

Representantes jurídicos de Petróleos Paraguayos (Petropar), a muy tempranas horas de este viernes, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, por contaminación en una de sus estaciones de servicio, ubicada en la zona del Parque Ñu Guasu.

La denuncia formulada por la titular de la petrolera paraguaya, Patricia Samudio, fue específicamente por ensuciamiento y alteración de las aguas, maltrato del suelo, procesamiento ilícito de desechos, producción de riesgos comunes y actividades peligrosas en la construcción.

Miguel Cáceres, representante ejecutivo de Petropar, mencionó a la 780 AM que la denuncia fue realizada contra personas innominadas, y explicó que la responsabilidad deberá ser determinada por la Fiscalía en el marco de la investigación que lleve adelante.

Nota relacionada: Acuífero Patiño: Exigirán tanques con doble fondo a gasolineras

Señaló además que, tras una investigación, detectaron que 1.987 toneladas de suelo de la estación de servicio de Ñu Guasu fueron contaminados con hidrocarburo.

“Según el histograma que tenemos, en el lugar en todo momento hubo problema filtración de agua. Ante una pequeña lluvia que caía ya entraba mucha agua”, refirió, y añadió que esto se registra desde el proceso de construcción.

Relató que, en marzo de 2018, Petropar recibió un informe de una pérdida de 1.700 litros de combustible en la estación de servicio en cuestión, lo cual llamó la atención de la actual administración; entonces, se procedió a enviar un equipo técnico para la inspección del lugar.

De este proceso resultó el informe que reporta la gran pérdida e irregularidades y falencias en las obras. Se observó que los 1.700 litros de combustible fueron a parar debajo del piso. A consecuencia de los reportes, el 23 de noviembre del año pasado clausuraron la gasolinera.

Leer más: Investigador considera seria situación del Acuífero Patiño

“Ya no es una cuestión de urgencia, porque lo urgente ya está resuelto, mitigamos el daño ambiental, que es lo fundamental. Ahora estamos en la parte de buscar a los responsables”, sostuvo.

Agregó que la construcción costó más de G. 4.000 millones y que la mitigación y puesta en marcha le costará a Petropar unos G. 5.600 millones, más que la inversión en obras.

Asimismo, indicó que esto debía ser resuelto en el Gobierno de Horacio Cartes, puesto que en su administración se concluyeron las obras de la estación de servicio, que se inauguró en 2017, tiempo en el que ya se presentaban filtraciones de agua en el proceso de la construcción.

Nota también: Alertan sobre riesgos para la salud por líquido inflamable en Acuífero

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), desde este mes puso en vigencia una nueva normativa para las gasolineras. Resolvieron que para la habilitación, necesariamente, deberán con tanques de doble fondo, de modo a evitar la contaminación del Acuífero Patiño.

Estas aguas subterráneas son una de las fuentes de abastecimiento para consumo doméstico, agrícola e industrial de Asunción y su área metropolitana, así como de todo el Departamento Central y parte del Departamento de Paraguarí.

El año pasado, una investigación de la Universidad Nacional de Asunción detectó dentro del acuífero presencia del combustible Metil Tert-Butil Éter MTBE, que representa un riesgo para la salud humana

Dejá tu comentario