Economía

Petropar corre riesgo de quedarse con clavo millonario de operadoras

Hay saldo de más de USD 22 millones de deuda flotante por combustibles. Rebelión de un grupo en contra de la suba sería por "pérdida de privilegios". Un seccionalero debe más de G. 3.600 millones.

Los “trapos sucios” del supuesto manejo exitoso de Petropar durante el Gobierno de Horacio Cartes van saltando de a poco. Ahora aparece en el ojo de la tormenta la deuda millonaria que arrastran ciertas operadoras que gozaban de privilegios en créditos y la falta de respaldo efectivo de garantía con sus estaciones. Entre estos está el seccionalero Victor Molas, que administra una estación instalada en un predio de la ANR y arrastra una deuda impaga de más de 3.600 millones de guaraníes.

La presidenta de la estatal de combustibles, Patricia Samudio, ya había alertado sobre una deuda de alrededor de 40 mil millones de guaraníes por el “bicicleteo” de varios operadores y que debía extremar cuidado para que los mismos no caigan y paguen su deuda. También confirmó que hubo manejo irresponsable en el otorgamiento de créditos a partir de que algunos llegaron hasta más de dos meses de deuda y presentan cheques diferidos para extender el pago.

Petropar puso ayer en vigencia los nuevos precios de sus combustibles, que fueron incrementados en un promedio de G. 300 por litro. El gasoil común quedó a precio similar de los emblemas privados, mientras que en el diesel premium y naftas mantiene un costo menor de entre G. 100 y G. 150.

REACCIÓN. Esta suba motivó la llamativa reacción contraria de un grupo nucleado en la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines del emblema Petropar (Aope).

Curiosamente resolvieron “no acatar” la suba y que asumirán la diferencia de precios, además de exigir la intervención del “excelentísimo presidente de la República en defensa de la ciudadanía en general”. Sin embargo, observamos que varias estaciones ya alzaron sus precios.

Alegan que no hay resolución ni decreto firmado, cuando esto no es necesario, además de sostener que el aumento es superior al de los privados, cuando aún siguen por debajo en las naftas y diesel prémium.

Argumentan que no buscan ni han recibido subsidios de Petropar, sino “precios justos para todos los paraguayos”. Por su parte, el gerente general del gremio privado Dicapar, Guillermo Parra, dijo que en esta acción solo ve que quieren obligar a Petropar a vender más barato a pérdida y ellos mantener sus ganancias.

Embed

Instalaron una mesa de diálogo con gasolineras

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, se reunió ayer con 30 operadores del emblema estatal que se oponen a la suba de precios de combustibles.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Industria y Comercio, donde acordaron instalar una mesa de diálogo para buscar una solución.

Los operadores pidieron revisar en la mesa la estructura de costos de Petropar, de modo a tratar de reducir sus precios.

Samudio dijo que escuchó la postura de los operadores y que continuarán el diálogo. Agregó que los mismos también plantearon que Petropar haga una quita de la deuda que mantienen con el ente estatal.

Sobre el motivo del la “rebelión”, cree que es por otros motivos y fue clara al señalar que no “hay altruismo”.

Dejá tu comentario