Economía

Petropar confirma suba y solo falta definir monto por  cada combustible

El presidente de la empresa estatal, Denis Lichi, dijo que entre hoy y mañana estarán anunciando el monto del reajuste. Descartó la posibilidad de un subsidio. Por el lado de privados, hay silencio.

Denis Lichi, presidente de Petropar, ratificó lo que había anunciado la semana pasada, respecto a que será inevitable una nueva suba de los precios de los combustibles. Esto se concretaría a partir del próximo jueves. Por su parte, los emblemas privados se mantienen en silencio y a la expectativa del monto que reajustará la estatal.

La confirmación del reajuste lo hizo luego de una reunión que mantuvo con miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta que preside el colorado Óscar Salomón. Dijo que acudió con su equipo de técnicos a brindar informes documentados sobre tres licitaciones en curso que fueron cuestionadas durante la sesión del pasado jueves en el Senado.

Al ser encarado respecto a si se concretará la suba, dijo que están viendo y estarán anunciando cómo se comportará el precio de los combustibles hasta el 15 de junio (mañana). “Nosotros habíamos anunciado que íbamos a mantener los precios hasta el 15. Así será. A partir 16 vamos a ver qué pasa”, refirió.

Sostuvo que la tendencia es al alza porque “los precios realmente asustan como vienen subiendo”.

Sobre cuanto sería el monto del reajuste, el titular de Petropar apuntó que no cree que este cerca de los mil guaraníes como plantean desde el sector privado. Se excusó de dar un número porque no “quería ser responsable”, en este orden.

COSTO. Sobre la acusación del sector privado de que Petropar, incluso, está vendiendo por debajo del costo y les termina perjudicando porque no pueden competir, Lichi dijo que la empresa está vendiendo con un precio por debajo del costo actual.

“Hace dos semanas teníamos un desfasaje de 1.300 guaraníes. Hoy el desfasaje está entre 1.500 y 1.600 guaraníes. Cada vez está subiendo más. Pero estamos hablando de una diferencia de precios con el precio actual, no con el precio que nosotros compramos”, precisó.

Explicó que la empresa había comprado combustibles un poco más baratos antes y lo van mezclando con las nuevas partidas más caras, hecho que hace subir los precios. “Hasta el 15 tenemos la posibilida de aguantar con estos precios. A partir del 16 ya no”, remarcó.

Manifestó que la instrucción del presidente de la República y el equipo económico es mantener los mejores precios y no sobrecargarlos.

Asimismo, el presidente de Petropar descartó que lleguen a subsidiar y que ahora estaba sosteniendo que los precios deben subir.

Informan sobre tres procesos de licitación

El presidente del Senado, Óscar Salomón, en compañía de líderes y vicelíderes de bancadas, recibió ayer al titular de Petropar, Denis Lichi, quien presentó un informe documentado sobre tres procesos licitatorios que fueron duramente cuestionados durante la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada.

Lichi ni los senadores no brindaron detalles del descargo, que tiene que ver con la licitación para un estudio sobre gas natural, otro referente a la compra millonaria de productos para regalos y la producción y comercialización de lubricantes.

Dejá tu comentario