Economía

Petropar alerta a Hacienda y MIC sobre precios de los combustibles

 

La estatal de combustibles no descarta, al igual que el sector privado, un posible reajuste de precios de los combustibles. Si bien no lo tiene definido, describe que el panorama está complicado por el imparable aumento del precio internacional y también por las dificultades para que las cargas lleguen a los centros de distribución, debido al estiaje del río.

Es lo que explicó ayer el titular de la empresa pública, Denis Lichi, respecto a que en el sector privado dan como un hecho la suba. Incluso, importadoras ya comunicaron a sus clientes la suba de entre 200 y 300 guaraníes por litro de las naftas y del gasoil.

Sostuvo que el tema de los combustibles es una gran preocupación, no solamente por los problemas logísticos que genera la bajante del río para la llegada de las cargas, sino, que “el mayor problema es que los precios van subiendo a nivel internacional y cada mes, y vamos a ver hasta cuándo podemos sostener eso”.

Confesó que ya le comunicó al ministro de Hacienda su preocupación por este panorama y también debe hacerlo al viceministro de comercio, que le estuvo llamando. Lichi apuntó que, de momento, no podía decir si van a subir o no los precios.

Respecto a la capacidad en stock que tiene para evitar un reajuste, indicó que es muy subjetivo hablar del tiempo que podrían aguantar. “Es algo lógico que si te compran mucho tu stock aguanta poco. Si no, tenés tu mercadería guardada. Lo que pasa es que si el sector privado alza su precio todos se vuelcan a comprar de Petropar y así se nos acaba muy rápido también”, precisó.

Explicó que la empresa tiene un stock, pero que está relacionado con las llegadas de los combustibles. Puntualizó que la nueva carga ya modifica el precio del que tienen. Recordó que la última vez lograron aguantar un mes con los precios más bajos parando la llegada de pedidos de combustibles porque cada vez que venía, al promediar, subían los precios.

El presidente de la estatal de combustibles insistió en que no se trata solo de la preocupación por el precio, sino que pasa por hacer llegar la mayor cantidad de combustible posible.

Incluso, comentó que recibieron noticias de que, en el sector privado, algunos emblemas están teniendo problemas de provisión porque no les está llegando sus cargas. “Es más, algunos llamaron para que les prestemos combustibles hasta que les llegue”, enfatizó.

Subrayó que es preocupante la situación, tanto por el precio como las dificultades para las cargas de reposición.

“Ahora hay que hacer alijo de las cargas. Anteriormente venía el cien por ciento de la carga, pero ahora el cincuenta por ciento nomás. Es preocupante el tema del combustible en nuestro país”, reiteró.

Por otra parte, en el sector privado estiman que las subas de los precios de las naftas y del gasoil se estarían dando la próxima semana, luego de las elecciones municipales.

Dejá tu comentario