Economía

Petropar actualiza estructura de costos

 

La estatal de combustibles ya lleva una semana de tener actualizada en su página web la fórmula que determina el costo del gasoil Tipo III (común). Sugiere a los clientes recurrir a los datos para tener una referencia de los elementos que inciden a la baja o alza del precio del combustible.

Según explicó la directora de Gabinete de la empresa, Shirley Meza, se incluyen estimativamente todos los costos aproximados, para determinar el precio desde la cotización internacional.

Indicó que hay variables, como el honorario del despachante. A esto se agrega el impuesto selectivo al consumo, gasto de internación, flete fluvial, plus (premio que cobran los trader), gastos de internación además del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que es fijo de G. 680.

De acuerdo con la fórmula actualizada al viernes 4 de diciembre, la fórmula mantenía un tipo de cambio del dólar a G. 5.940. Observando el cuadro en guaraníes, la cotización internacional del gasoil esta en G. 2.168), el plus en G. 198, el flete fluvial G. 246, gastos de internación G. 18 y el ISC G. 680. Todo esto sumado da un resultado final de G. 3.760,58, lo cual representa una variación de menor costo de 181 guaraníes.

En cuanto al precio de portón que aparece incluye 13 por ciento que se suma para margen de distribuidoras y operadores y que finalmente da un promedio de G. 5.080 y corresponde una resta de G. 200, que al final da el precio actual de G. 4.880 el litro de venta al público.

Dejá tu comentario