23 abr. 2024

Pésimo estado de caminos perjudica a zona productora

Trampa.  Este camión cisterna que transporta leche se tumbó a raíz de las malas condiciones del terraplenado.

Trampa. Este camión cisterna que transporta leche se tumbó a raíz de las malas condiciones del terraplenado.

Raúl Cortese

ENCARNACION

En muy malas condiciones se encuentra el camino que conduce desde ruta sexta a localidades como Itapúa Poty y San Buenaventura, en el Departamento de Itapúa, una vía terraplenada que en cada cambio de gobierno se promete mejorar para poder transitar bajo todo tipo de climas, pero las promesas no son cumplidas.

El camino a Itapúa Poty y San Buenaventura abarca a zonas de alta producción agrícola, ganadera y láctea.

Son miles de millones de guaraníes que transitan ese camino en épocas de alta producción. Esa enorme cantidad de dinero que se genera con el esfuerzo de productores de distintos rubros en la zona no está siendo acompañada, desde hace años, por las instituciones del Estado que deberían intervenir para asegurar que los productos lleguen a los centros de acopio, de distribución o industrialización.

“Son 43 kilómetros que necesitamos que se arreglen para poder transitar y sacar nuestros productos. Senadores, diputados y gobernadores nos han prometido y nunca podemos llegar a obtener esta necesidad que llena de quebranto a la población de la zona. Ya no sabemos a quién más acudir para que puedan hacer algo. La producción sojera más grande del país sale de Edelira y de Itapúa Poty, los centros de acopio más grandes, de cooperativas y privados están por acá”, reclama Rondi Servián, antiguo productor de la zona.

En fotos suministradas se puede observar a distintos camiones cisterna de la Cooperativa Colonias Unidas, para sus productos lácteos Los Colonos, que pasan un verdadero viacrucis poder llegar a destino. 20.000 litros de leche que se acopian en la zona de manera diaria, cuando llueve se encuentran en riesgo de echarse a perder si no llegan a tiempo a su lugar de destino para que este alimento sea tratado oportunamente.

Los vehículos sufren desperfectos mecánicos y se destruyen como producto de la situación, ocurre lo mismo con quienes intentan sacar su ganado, porcinos y productos en grano, se mencionó.

Los vehículos pequeños también se ven afectados por estas condiciones del camino. Si logran sortear las dificultades del barro, también deben tratar de pasar la barrera que conforman los camiones pesados que terminan atravesados impidiendo el paso de los demás.

“La necesidad es urgente, la zona va a dejar de crecer y la producción se ve resentida si no intervienen y ponen en condiciones los caminos. Nadie tiene la garantía de que ante las malas condiciones del tiempo se asegure la entrega de sus productos, siempre es así y ya no se puede continuar de esta manera”, significó Servián.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.