28 mar. 2024

Pese a promesas, nativos de Puerto Esperanza siguen sin luz eléctrica

Desde el año pasado siguen a la espera de la instalación de una planta de paneles solares en la zona, pero los sufridos pobladores de la localidad chaqueña continúan sin la energía necesaria.

Puerto Esperanza - Falta de energía eléctrica

Los pobladores piden electrificación de Puerto Esperanza, pues la falta de luz afecta a su día a día e incluso sus trabajos.

Foto: Gentileza.

La espera se alarga ante la imperiosa necesidad de los pobladores de la comunidad Puerto Esperanza (Alto Paraguay), donde habitan unas 250 personas, entre indígenas yshir y también un grupo de mestizos, quienes desde el año pasado recibieron la promesa de la electrificación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mediante la instalación de la planta de paneles solares.

A pesar de la promesa, esta localidad del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sigue sin la tan necesaria energía eléctrica.

Darcio Vera, poblador de Puerto Esperanza, dijo que le había comentado otro vecino que ya existen empresas interesadas en la construcción de la planta de energía solar y que solo falta que la ANDE defina al ganador de la licitación. “Esto abre una esperanza, necesitamos de la energía, sea solar o de la línea de Itaipú”, indicó.

Lo que preocupa a los pobladores es que la espera se está alargando. “Prometieron que iba a llevar tres meses para empezar el trabajo y ahora ya es prácticamente un año”, comentó al tiempo de agregar que cuando llegaron los ingenieros, representantes de la ANDE, “estuvimos de acuerdo desde el inicio con el proyecto que nos presentaron, se les concedió todo el permiso que corresponde en el marco de la ley indígena, ya que nuestra necesidad y el interés son tener energía eléctrica en la comunidad”, expresó Vera.

Importancia

Los habitantes de esta sufrida localidad chaqueña se dedican a la pesca, pero no pueden conservar el acopio de pescados desde Bahía Negra, por lo que deben comprar hielo en bolsita que cuesta G. 1.500 cada una, y para mantener la cadena de frío necesitan entre 60 a 75 bolsitas, y antes de que se derrita todo deben vender sus productos lo más rápido posible.

“Los compradores se aprovechan de la necesidad de vender esos pescados y obtienen a bajo precio, ya que saben que no tardarán en descomponerse y a toda costa se debe comercializar para no perder”, refirió Darcio, quien recalcó la imperiosa necesidad de contar con energía eléctrica, pues “incluso va a mejorar el precio de la venta y la conservación del pescado”.

La artesanía realizada por los yshir también depende de la luz. “Las mujeres emprendedoras trabajan de noche para elaborar sus tejidos, actualmente lo hacen bajo la iluminación de candiles”, cuenta el poblador.

Las verduras, frutas, lácteos (como la leche o yogur) se deben consumir rápido al abrir sus envases, de lo contrario, se descomponen.

La escuela de la comunidad también necesita del servicio de energía eléctrica, más hoy en día que cuentan con el almuerzo escolar y la necesidad es mayor.

“También el puesto de salud precisa energía para su funcionamiento adecuado”, cuenta el poblador.

Experiencia

Tiempo atrás la localidad de Bahía Negra dependía del Municipio de Fuerte Olimpo, y en aquel entonces la comunidad de Puerto Esperanza recurrió al intendente de la época solicitando la electrificación, y parecía que lo lograrían, pues los funcionarios de la Comuna llegaron a cavar un pozo, llevaron los cables para la conexión, iban a instalar un generador, pero pasó mucho tiempo y como nunca llegó el motor que iba a dar luz a la población, los mismos volvieron a retirar sus cables y cerraron el pozo, ya que un niño había caído en él sufriendo lesiones, recordó Darcio Vera.

La promesa de electrificación data de mucho tiempo; primero fue la Comuna a la que antes pertenecían que no cumplió, y ahora esperan la instalación de la planta de energía solar por parte de la ANDE, que esperan que se cumpla.

Desde que se estableció la comunidad de Puerto Esperanza sobre la ribera del río Paraguay, hace 38 años, nunca accedieron al servicio de energía eléctrica, es la primera vez que se plantea este proyecto de electrificación para los habitantes, por eso albergan la esperanza, haciendo honor al nombre de la localidad, Puerto Esperanza.

PEDIRÁN AUDIENCIA

El líder de la localidad, Alejo Ferreira, en compañía de otros compañeros que son de la comunidad de Puerto Esperanza, realizaron un viaje hacia Asunción desde Bahía Negra, distante a unos 800 km, para buscar una reunión con el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Ferreira dijo que con ese plan llegan a Asunción para pedir audiencia para saber bien lo que está sucediendo con la adjudicación de la empresa que realizará los trabajos para la construcción de la planta de energía solar.

Mencionó que tuvieron una información de que el proceso de licitación terminó hace tres meses, y que ya debería darse a conocer la empresa a los miembros de la comunidad. “Queremos saber alguna novedad al respecto”, acotó Ferreira.

Otras gestiones que estarán realizando es una nueva visita a la oficina del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, ex-Senavitat, para obtener información sobre construcción de viviendas para la comunidad indígena, comentó Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.