Nacionales

Pese a mal tiempo, escrachan a Enrique Bacchetta

Un grupo de personas, de diferentes ciudades, se manifestó este sábado en la Costanera de Asunción para exigir la renuncia del senador Enrique Bacchetta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los escrachadores se congregaron, pese al mal tiempo.

Los manifestantes volvieron a salir a las calles este sábado, pese a la llovizna, para exigir la renuncia del senador Enrique Bacchetta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras sus declaraciones en defensa del diputado Ulises Quintana, investigado por vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano portaron pancartas y banderas en la Costanera de Asunción, donde volvieron a pedir al presidente del organismo que dé un paso al costado, luego de criticar la investigación fiscal contra Quintana.

Le puede interesar: Corporativismo en el Senado otorga un cómodo blindaje a Bacchetta

“Para que tengamos una Justicia independiente no debe existir injerencia política en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ni en el Consejo de la Magistratura”, remarcó Esther Roa, presidenta de la Comisión.

"Con lluvia, con frío, el pueblo sigue vivo", es el cántico que entonaron los ciudadanos, quienes dejaron por el momento de escrachar a Bacchetta frente a su casa, por falta de garantías y constantes amedrentamientos por parte de seguidores del legislador.

Bacchetta recibió este jueves el respaldo en el Senado de una mayoría de la Asociación Nacional Republicana, del Partido Liberal Radical Auténtico, del Frente Guasu y de Hagamos, luego de un planteamiento del senador Paraguayo Cubas para instar al legislador a que renuncie. Sin embargo, el proyecto solo contó con el apoyo de 11 de sus colegas, de los 45 con los que cuenta la Cámara Alta.

Lea más: En Añetete presionan a Bacchetta para que deje presidencia del JEM

"El Jurado de Enjuiciamiento ha sido recuperado por los ciudadanos de este grupo y otras personas que estuvieron en esa plaza", remarcó Roa, en referencia a las movilizaciones realizadas en el año 2017, en el marco de los audios filtrados que derivaron en la remoción del ex presidente del JEM, Óscar González Daher, y la renuncia de Jorge Oviedo Matto, otro ex miembro.

Como consecuencia de las expresiones de Bacchetta, la fiscala Lorena Ledesma, quien investiga a Quintana y a Cabaña, analizó renunciar, por considerar una presión política directa. El JEM es precisamente el organismo encargado de enjuiciar a magistrados y fiscales por mal desempeño de sus funciones.

Entérese más: Manifestantes derraman agua a Enrique Bacchetta frente al JEM

Los manifestantes demostraron a Bacchetta que no son solo 13 y que provienen de distintas ciudades como Concepción, Fernando de la Mora, Lambaré, Asunción, Ciudad del Este, Yaguarón, y Luque, entre otras.

Dejá tu comentario