Política

Pese a la elección, cuestionaron al CM por el proceso

 

A pesar de darse finalmente la elección de la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia de la terna enviada por el Consejo de la Magistratura, varios senadores expresaron sus cuestionamientos al proceso dado, específicamente el secretismo en la sesión reservada al puntuar la “honorabilidad” de los candidatos y los cambios bruscos de puntaje.

El primero en señalar fue el senador colorado cartista Enrique Riera, ex representante del Ejecutivo ante dicho órgano, que llegó a presidir. El legislador alabó la época en que él presidía el Consejo y cuestionó que Llanes haya alcanzado los primeros lugares tras la sesión reservada.

“Alguien que estaba en décimo lugar baja al primero y ahora es designada ministra de la Corte de manos de la oposición”, señaló en su exposición.

La senadora Desirée Masi respondió que dichas situaciones ocurrían también en su época como titular del Consejo, indicando que la propia Llanes sufrió los misteriosos “bajones” de puntaje.

“Siempre que llegaba, así como otros, resulta que venía un bajón. Pasó también con el doctor Linneo, que después de ser rechazado por Cartes tuvo una cruz... Hay personas que no tienen chances, porque cuando llegan a la etapa subjetiva sufren estos bajones, y puedo dar nombres... Las personas afiliadas a ciertos partidos reciben un plus, eso también estuvo ocurriendo... Mantenemos nuestras críticas al Consejo de la Magistratura, el puntaje de la honorabilidad, el secretismo con el que manejan algunas cosas, los test sicotécnicos, lo que criticamos durante cinco años”, señaló.

Por su parte, el senador liberal Amado Florentín, quien se abstuvo a la hora de la votación, también lanzó su cuestionamiento al proceso, y señaló que los propios senadores admitieron la injerencia del Ejecutivo.

Dejá tu comentario