Nacionales

Pese a descenso del río Paraguay, damnificados seguirán en albergues

El nivel del río Paraguay en Asunción bajó ocho centímetros este lunes, quedando a una altura de 6,34 metros. Para los próximos días, se esperan lluvias que no afectarán al descenso del cauce hídrico. Sin embargo, las familias ribereñas seguirán en los refugios.

Pese a que en Asunción anuncian lluvias, esto no alterará el nivel del río, lo que ayudará a que el nivel de las aguas continúe en descenso. No obstante, unas 6.800 familias todavía no podrán retornar a sus hogares, ubicados en zonas ribereñas.

Los damnificados tendrán que seguir esperando en los refugios temporales habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Según el director general de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna capitalina, Víctor Hugo Julio, el operativo retorno se realizaría dentro de cuatro o cinco meses.

“Es difícil dar una fecha, pero estamos con algunos reportes y el panorama es alentador”, dijo el funcionario municipal en contacto con Última Hora.

Puede leer: En Asunción, nivel del río Paraguay bajó 32 centímetros en 11 días

El río Paraguay bajó ocho centímetros en la ciudad de Asunción y este lunes la altura del cauce hídrico es de 6,34 metros. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, reportaron un panorama alentador, ya que la tendencia es que siga bajando.

Julio aclaró que no se autorizó ninguna orden para que las familias regresen a sus hogares y, que aquellos que sí los hacen, se van por decisión propia. “Las familias tienen miedo que se les robe sus pertenencias”, agregó.

Con relación al operativo retorno, adelantó que están trabajando en el plan, ya que se deben restablecer los servicios básicos como agua, luz y los caminos, entre otras cosas.

Puede leer más: Albergues ya están saturados y crece angustia de los nuevos damnificados

Las personas que fueron desplazadas de sus hogares son de los bañados Norte, Sur y la Chacarita.

Bañadenses exigen una solución definitiva

Hace ya varias semanas, los bañadenses llegaron hasta la Municipalidad de Asunción y, cansados de la situación que viven cada año, reclamaron y exigieron una solución definitiva a las inundaciones.

Ellos proponen una defensa costera o sistema de compuertas y bombeo, viviendas dignas y adjudicación de tierras a los pobladores de la zona.

Dejá tu comentario