Economía

Pese a bajo caudal, ingresan aguas del río Pilcomayo

 

Sin bien es época de bajo caudal, el río Pilcomayo llegó este fin de semana a la zona de Mistolar, distante a unos 70 km aproximadamente de la nueva embocadura, según informó el MOPC en un comunicado.

La apertura del canal se realizó a fines del mes de agosto pasado y la profundidad registrada en estos momentos es de 1,18 m, con una velocidad de 3,24 km/h. De esta manera, el Chaco paraguayo comienza a recibir las aguas desde la nueva embocadura construida a ocho kilómetros aguas abajo de la anterior.

“El objetivo del MOPC es introducir el vital líquido a nuestro territorio, teniendo en cuenta que la nueva toma fue diseñada para recibir también aguas bajas aprovechando la pendiente favorable del terreno”, resalta un boletín del MOPC.

En este sentido, como hace mucho tiempo no ocurría, las obras para la captación y la canalización del Pilcomayo hacia nuestro territorio, están listas y las aguas comienzan a avanzar, favoreciendo la producción y el ecosistema chaqueño. Para formar la nueva embocadura o canal Meyer, como se lo conoce, de cinco kilómetros de longitud, un ancho de base de 20 metros, y seis metros de profundidad, se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de arena.

Vista aérea. Las aguas escurren en territorio chaqueño.Gentil

Dejá tu comentario