20 abr. 2024

Pese a aumentos en útiles, naftas y pasaje, el BCP reporta baja inflación

En febrero se completó el ajuste en naftas y pasaje urbano, además hubo subas en todos los gastos vinculados al inicio del año lectivo; sin embargo, la inflación fue de 0,3% y el acumulado llegó a 1,1%.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), muestran que en el mes de febrero la inflación fue de apenas un 0,3%, pese a los fuertes incrementos que se produjeron en los costos de precios vinculados al inicio del año escolar.

aumentos. Los datos señalan que en todos los niveles educativos se produjeron aumentos en el registro acumulado de enero a febrero. El gasto para el preescolar subió 7,8%, en la primaria 7,3%, secundaria 5,7% y el universitario 4,7%.

A esto hay que sumar que aquellos padres o tutores que pagan por el transporte escolar sufrieron en promedio un incremento de 4,3% en el costo por este servicio.

Los zapatos para la escuela aumentaron de precio en 4,0%, tanto para varón como para niña, mientras que el precio de la mochila subió 3%. Los uniformes este año fueron un 2,3% más caros.

Por otro lado, el mes pasado también se terminó por completar el periodo de análisis de los ajustes en los precios de los combustibles.

Para el BCP, a nivel general los carburantes tuvieron un incremento de 6,3%, que tuvo un impacto directo sobre los costos de los pasajes; el terrestre se incrementó en 8,2%, mientras que el aéreo subió 7,7%.

Sin embargo, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que los efectos indirectos del ajuste en los combustibles fueron mínimos, ya que el mercado absorbió por una cuestión de competencia el diferencial.

Al cierre de los primeros dos meses de este año, la inflación acumulada sumó 1,1%, un porcentaje que es inclusive inferior al 1,5% que se había reportado en el mismo periodo del año pasado.

La inflación interanual se ubicó en un 4,1%, que también es menor al 4,7% que se había registrado al cierre del primer bimestre del 2017.

Ante la consulta de por qué todos estos ajustes de precios no incidieron en el nivel de inflación, Mora explicó que las subas fueron compensadas por la reducción de precios de otros segmentos.

Por ejemplo, se reportaron disminuciones en algunos alimentos como el queso 4,6%, las carnes de aves 2,5%, leche líquida 1,1%, café 1,3%, azúcar y edulcorantes 0,7% y los embustidos y carne conservada en un 0,4%.

En el caso de la carne vacuna si bien en el acumulado hay una suba de 0,6%, el mes pasado se reportó rebajas en la oferta de costo por kilo del vacío y la costilla.

Los productos lácteos tuvieron una reducción de costos como consecuencia de la muy buena producción de leche, debido al buen desarrollo de pasturas, que incrementó la productividad de las lecheras.

En los bienes duraderos se reportaron disminuciones en los precios de los automóviles y los electrodomésticos, esto como consecuencia de una leve apreciación del guaraní con respecto al dólar americano en las últimas semanas.

Con estos resultados, la banca matriz se mantiene en su pronóstico de inflación de 4% al cierre de este año, pese a algunos guarismos que hablan de un 4,5%.

Embed

La Cifra
4,1% es la inflación interanual que reporta el Banco Central al cierre del mes de febrero de este año.

Dólar, por debajo de los G. 5.500
Una de las razones por las que los precios de los productos importados se han mantenido estables o, inclusive, se han reducido es debido a la cotización que viene registrando el dólar americano.
Ayer, la divisa volvió a perder puntos y cerró en promedio a un precio de G. 5.490 a la venta en las principales casas de cambio para minoristas.
Este valor es el más bajo que se reporta en el último año, según los registros históricos de las empresas que comercializan el cambio de divisas.
El dólar bancario también perdió valor frente al guaraní y se estuvo vendiendo ayer a un costo de G. 5.350
Para los próximos días se espera un nuevo ajuste en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero esto no está afectando la cotización local.