28 mar. 2024

Pese al tarifazo de la ANDE, en marzo la inflación fue del 0%, según el BCP

Traslado de precios a productos de la canasta familiar no se vio aún reflejado, a pesar de que desde el 20 de marzo la ANDE elevó sus tarifas hasta un 20%. En las facturas de abril ya se verían los efectos.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) para el mes de marzo, que registró una inflación del 0%.

Este nulo crecimiento en la balanza de precios de la canasta familiar se produce a pesar de que desde el pasado 20 de marzo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incrementó su tarifa por el consumo de la energía eléctrica, desde un 10% y hasta un 20%.

Este incremento afecta a un total de 740.000 usuarios, entre los que se incluyen consumidores residenciales, comerciales e industriales.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó en conferencia de prensa que todavía no han reportado que los comercios hayan realizado un traslado importante a los precios de oferta, tras el ajuste en el costo operativo de la energía.

“Hicimos una consulta a la ANDE sobre cuándo entraría a regir el incremento de estas facturas. Nos dijeron que recién en las facturas para este mes de abril se podría ver el aumento y esa sería una de las explicaciones de por qué todavía no vemos el efecto”, explicó.

Añadió que los técnicos de la banca matriz hicieron un análisis sobre el impacto que podría tener este incremento de precios en el IPC y notaron que al menos un 48% de los usuarios quedan excluidos del aumento.

“Si bien hay incrementos que van desde el 10 y hasta el 20%, creemos que el impacto va a ser mucho menor porque la población de menor estrato no sufriría este aumento”, recordó.

No obstante, consideró que si los incrementos también se producen en las tarifas para los sectores comercial e industrial, se podrá ver, con el tiempo, de qué manera realizan el eventual traslado sobre el precio de los productos.

“Hay que recordar que la ANDE no registró aumentos de precios por aproximadamente diez años; entonces, es un poco difícil construir un tipo de comportamiento sobre traslado en los precios por aumento en las tarifas”, consideró.

También recordó que si bien la suba del precio por consumo de energía eléctrica es una presión que puede significar un mayor costo operativo de las empresas, todo aumento en los precios de los productos y servicios se da si las condiciones de oferta y demanda ameritan.

“Por estas razones, este efecto que podría significar el ajuste de la tarifa de la ANDE no se observa todavía en el informe de inflación de marzo”, reiteró. El BCP monitorea cada quince días los costos de energía eléctrica de la ANDE para incorporar su incidencia sobre los precios que componen la canasta mensual que mide el nivel de inflación.

Los industriales estimaron que la suba de la ANDE afectará los precios de los productos, tarde o temprano. Precisamente la energía para el segmento industrial es la que más aumentó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.