Economía

Pese al tarifazo de enero, la inflación midió apenas 0,8%, según el BCP

El Índice de Precios al Consumidor no reportó un gran impacto sobre la inflación el mes pasado, pese al incremento del precio del gasoil, naftas y pasaje urbano. BCP dice que efectos indirectos fueron leves.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, que reportó una inflación de apenas 0,8%, pese a todos los ajustes que se dieron en el precio del gasoil, las naftas y el pasaje de transporte urbano en el Gran Asunción.

El reporte señala que el resultado de la inflación de enero fue levemente superior a la reportada en el mismo mes del año pasado, de un 0,6%.

Puntualmente, en enero se registraron incrementos, además de los carburantes, en algunos rubros alimenticios como también en servicios.

subieron. Los combustibles en general aumentaron su valor en un 6% como consecuencia del precio internacional del crudo de petróleo; esto también afectó en un 3,9% el valor del boleto del pasaje de transporte urbano en el área metropolitana.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que el efecto total de la suba de precios de carburantes se verá recién a finales de este mes, puesto que los ajustes del gasoil y la nafta común (con precios regulados), como de los demás tipos de combustibles no regulados, se dieron en fechas diferentes, lo que también afectó a la muestra de datos.

En el sector de los alimentos, la banca matriz registró una suba en el precio de la carne vacuna de 3,3%, que se debió, según agentes del sector, a las condiciones climáticas adversas que se dieron el mes pasado.

Las lluvias intensas impidieron el traslado de animales a los centros de consumo, que se sumó también al inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y condicionó la oferta de ganado para faena.

También hubo incrementos en algunos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de cerdo, menudencias y los embutidos en general.

En los precios por los servicios, el reporte señala que hubo incrementos en el alojamiento de hoteles, transporte internacional aéreo y terrestre y los paquetes turísticos tanto al interior como al exterior del país.

Los bienes duraderos de origen importado también reportaron incrementos en sus precios, como ser los electrodomésticos, a pesar de que se ha mantenido estable la cotización del dólar en el último mes, según los datos del Índice de Precios al Consumidor IPC.

BAJARON. Pese a que fue un mes de ajustes al alza en varios precios sensibles a la canasta familiar, también se han reportado reducciones en los costos de otros rubros.

Se destaca, por ejemplo, la reducción de precios de los productos lácteos, que han tenido un buen nivel de producción y aumentó la oferta en el mercado local.

Los quesos bajaron en promedio un 2%, el litro de leche líquida en 0,6% y las frutas frescas hasta un 4,9%.

También hubo disminuciones en las carnes de ave 0,9%, los bienes de higiene para el hogar 0,5% y el jabón en polvo en 1,7%.

El pescado fresco bajó su precio, como así también leche en polvo 1%, la jamonada por kilo 2,2% y los vinos en 1,4% en general.

Cabe recordar que la banca matriz incorporó desde el mes pasado una nueva canasta de bienes y servicios para medir los niveles de inflación.

La misma consta de un total de 365 productos que son verificados en supermercados, tiendas, hipermercados y mercados municipales de nueve ciudades del área metropolitana. La meta de inflación anual del Banco Central es de 4%, que según el último informe del Comité de Operaciones de Mercado Abierto no fue modificado.

Embed


LA CIFRA
6,1 por ciento fue el incremento general en precios de combustibles, según datos de la banca matriz.

No hay grandes cambios respecto a canasta anterior
Los técnicos del Banco Central del Paraguay señalaron que al hacer una comparación de la inflación medida con los criterios de la anterior canasta de productos como la nueva, que actualmente está vigente, no encontraron grandes diferencias en los resultados.
Si bien el rubro de los alimentos disminuyó de 32% a 26% su ponderación sobre el índice de precios, todavía las variaciones de precios de este sector siguen teniendo un peso significativo en el costo de vida.
Consideraron que los efectos indirectos de los ajustes en los precios de los combustibles y pasajes del transporte urbano no fueron muy fuertes, según su verificación de precios.
Al ser consultados por qué se daría esto, indicaron que muchos empresarios optan por asumir menores márgenes de ganancia a fin de no perder competitividad en el mercado manteniendo los precios.
El precio del gasoil y la nafta común se incrementó el 9 de enero pasado, los precios del pasaje urbano desde el 15 del mismo mes, y las naftas súper y diésel premiun recién desde el 26 de enero.
El año pasado la banca matriz superó levemente su meta de inflación del 4% anual, cerrando el año con una tasa de 4,5%.
Los datos del informe indican que en la región el Brasil cerró el año con una inflación de 3%, Chile reportó un 2,3%, Colombia 4,1% y Perú 1,4%. El Uruguay reportó 6,6%, mientras que las fuentes oficiales de la Argentina hablan de un cierre en 22,3%.

Dejá tu comentario