Interior

Pese al frío, hortigranjeros aseguran productos frescos

 

Wilson Ferreira

MINGA GUAZÚ

Agricultores organizados en la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná obtienen un buen rendimiento de sus cultivos, lo suficiente para responder a la demanda de sus consumidores que semanalmente se vuelcan a la feria semanal que se realiza en Ciudad del Este.

El invierno resultó bastante benigno con relación al año pasado cuando un frío polar causó estragos en la producción. Se cumple la segunda semana de bajas temperaturas, pero no llega a los cero grados, que es cuando generalmente empiezan los problemas.

“No tenemos problemas derivados del frío en los cultivos en comparación a los del año pasado, ni siquiera en las zonas bajas, al cumplirse la segunda semana de bajas temperaturas en la región”, relató Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú.

“Este año gracias a Dios no estamos teniendo temperaturas menores a los tres grados; así, en estas condiciones defendemos el cultivo con mallas de media sombra, manto térmico, hules. Hace frío, pero no para matar las plantas. Todos los días, muy temprano, recorro mi chacra para revisar los cultivos”, contó el productor.

Explicó que todos los días mantiene contacto con productores de 18 distritos, que forman parte de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná y no reportan daños en sus plantaciones.

Galeano señaló que en este momento tiene en su chacra cultivos de más de 25 variedades de productos, como tomate, locote, berenjena, brócoli, coliflor, repollo, remolacha, zanahoria, entre otros, todos con muy buen nivel de crecimiento. “En la parte de verdeo, tenemos acelga, espinaca, rúcula, curatú, orégano y muchas otras variedades de la época de invierno. En el invernadero contamos con tomate, locote y otros cultivos que necesitan protección con baja temperatura”, agregó.

De los invernaderos que tienen, indicó que ninguno recibieron del Gobierno, pese al proyecto presentado.

Dejá tu comentario