Cuatro meses de incertidumbre y de batallar con la burocracia judicial vive María Celeste Fernández Villalba, una trabajadora de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.
La mujer, que se dedica al rubro de la pesca para el sustento de su familia, logró recuperar por medios propios su canoa robada, pero la Fiscalía por burocracia no le entrega, lo cual le impide volver a trabajar.
El robo de la canoa, su principal herramienta laboral, ocurrió hace aproximadamente cuatro meses.
Según el relato de Fernández Villalba, tras realizar la denuncia formal, tuvo que emprender una “investigación por su propia cuenta” para dar con el paradero de su embarcación. Con esfuerzos propios, logró localizar su canoa en la localidad de Vallemí, en el Departamento de Concepción.
Nota vinculada: Levantan cierre de río por posible reducción de transporte de pescado
Le puede interesar: Bajante del río Paraguay afecta a pescadores de San Antonio
“Hice la denuncia correspondiente sobre lo sucedido; sin embargo, tuve que hacer una investigación por mi propia cuenta y logré hallar mi herramienta de trabajo hacia la localidad de Vallemí, luego puse a conocimiento de las autoridades que había encontrado mi pertenencia”, expresó la emprendedora.
Sin embargo, la alegría por la recuperación se ha tornado en frustración. Pese a que la canoa fue hallada y está confirmado que le pertenece, quedó a disposición de la Fiscalía y bajo custodia de la Prefectura Naval de Vallemí. “Desde hace cuatro meses que está en ese lugar y aún no me entregan, a pesar de que está confirmado que la embarcación me pertenece”, lamentó la mujer.
María Celeste asegura que lleva cuatro meses “detrás de la Fiscalía” para que le autoricen la entrega de su canoa recuperada, pero nadie le da una respuesta concreta a su petición. El caso está a cargo de la Fiscalía zonal que corresponde a la unidad de Puerto Casado.
La trabajadora, quien se identifica como una persona humilde, pide encarecidamente la devolución de su canoa, un elemento importante para su labor.
“Recientemente, estuve enferma y ahora quiero volver a trabajar para el sustento familiar y pido a la Fiscalía zonal que me entregue como corresponde la canoa, ya que desde hace varios meses estoy esperando que esto suceda; sin embargo, nadie me hace caso”, afirmó Fernández Villalba, haciendo de esta manera un llamado a las autoridades para que agilicen la liberación de su única fuente de ingresos.